Tlalnepantla
Alcalde de Tlalnepantla acusa a su antecesor de heredarle una deuda superior a los 2 mil 500 mdp
El ayuntamiento ya realiza las auditorías correspondientes para entablar las denuncias formales, con el objetivo de que el desfalco no quede impune, informó el actual alcalde morenista Raciel Pérez.TLALNEPANTLA, Edomex. (apro).- El morenista Raciel Pérez, presidente municipal de Tlalnepantla, denunció que su antecesor, Marco Antonio Rodríguez, heredó a las finanzas locales una deuda de al menos 2 mil 578 millones 475 mil 283 pesos, monto que compromete prácticamente la mitad del presupuesto anual que este año ascenderá a 5 mil 240 millones.
El edil morenista aseguró, sin embargo, que el ayuntamiento ya realiza las auditorías correspondientes para entablar las denuncias formales, con el objetivo de que el desfalco no quede impune y los recursos que no se aplicaron de forma correcta se reintegren a la hacienda pública.
En las elecciones del año pasado Rodríguez Hurtado aspiró a la reelección, postulado por la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), quien se negó a realizar el proceso de entrega-recepción bajo el argumento de que los resultados se encontraban impugnados, hasta que se lo ordenaron los tribunales electorales a finales de 2024.
No obstante, Pérez Cruz negó que detrás de los señalamientos a la anterior administración municipal exista un afán de revancha política, pues la campaña ya terminó; el objetivo, reiteró, es que no haya impunidad y que se recuperen los recursos públicos para ser aplicados en beneficio de los tlalnepantlenses.
Sobre los adeudos detectados hasta el momento, expuso que la suma mayor se tiene en pasivos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por mil 828 millones 962 mil 282 pesos, a los que se agregan 366 millones 081 mil 323 pesos en deuda con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) al 31 de diciembre de 2024.
El alcalde detalló, de igual manera, que los compromisos a corto plazo con proveedores (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores –ADEFAS-) ascienden aproximadamente a 383.4 millones de pesos, un monto que es 16 veces mayor al adeudo de su primer período como alcalde de la administración 2019–2021, cuando fue de 23.2 millones de pesos.
Pérez Cruz recordó que durante su administración 2019–2021 se pagaron anualmente a CONAGUA 650 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).
“Ese fondo no lo tocaba el gobierno municipal, pero el siguiente gobierno (el de Marco Antonio Rodríguez, designado en enero pasado delegado general del PRI en la Ciudad de México, por Alejandro Moreno, presidente nacional del tricolor), impidió este pago –a Conagua- mediante maniobras jurídicas”, señaló.
El munícipe comprometió que “habrá deslinde de responsabilidades” por el daño que los pasivos representan al patrimonio de los habitantes de Tlalnepantla; para eso, indicó que su administración practica las auditorías que considera necesarias y una vez que se tengan los resultados se interpondrán las denuncias a que haya lugar.
“Estoy en la obligación de que se haga justicia por este carnaval de la corrupción en el que se convirtió la ciudad los pasados tres años”, añadió.