Culiacán
Ejército y GN desmantelan más de 430 cámaras de videovigilancia clandestinas en Culiacán
Los operativos para desinstalar las cámaras comenzaron luego de que el Ejército aseguró un inmueble donde operaba un centro de monitoreo, el cual ligaron a la facción de “Los Chapitos”.CULIACÁN, Sin. (apro) .- Los operativos para desmantelar equipo clandestino de videovigilancia han desmontado 434 cámaras de infraestructura pública y privada en la capital de Sinaloa en apenas seis días, en contraste, el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (c4i) tiene 222 unidades en funcionamiento en la misma ciudad.
Es decir, son superados casi al doble.
Estos operativos para desinstalar las cámaras clandestinas comenzaron luego de que el 21 de enero último el Ejército aseguró un inmueble en la colonia Las Quintas, en donde operaba un centro de monitoreo para esta infraestructura, la cual ligaron a la facción de “Los Chapitos”, involucrada en una guerra intestina con “Los Mayos” desde el 9 de septiembre de 2024.
Algunas de estas cámaras han sido instaladas en zonas céntricas como la esquina del bulevar Madero y la avenida Obregón, sitio que es el corazón geográfico de la ciudad. En esa esquina el Ejército desmanteló equipo clandestino de vigilancia.
Los operativos se mantendrán, según explicaron desde la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), mismos que desde el inicio han sido encabezados por autoridades federales, bajo la presunción de que existan todavía más equipos en la ciudad, por lo que ha surgido la sospecha de que el crimen organizado tenga más del doble de equipamiento que el estado referente a videovigilancia.
Estas medidas se han aplicado en las colonias Centro y Almada, las cuales rodean el área de la unidad administrativa o palacio de gobierno, sede del ejecutivo estatal y desde donde despacha el gobernador Rubén Rocha Moya.
También colonias como la Rosales, 5 de Mayo, Rafael Buelna, todas en el cinturón que rodea al cuartel de la Novena Zona Militar en Culiacán.
En el último operativo se aseguraron 46 cámaras de videovigilancia además de ocho de Access Point, dispositivos de red que permiten a aquellos con capacidad inalámbrica se conecten a una red cableada.
Este despliegue se realizó en las colonias Aeropuerto, Valle del Sol, Fundadores, Concepción de El Diez, San Rafael, Villa Andalucía, Terranova, Bugambilias, Las Flores, La Cantera y Álamos, todas al poniente y sur poniente de la capital, en dirección hacia el complejo de Seguridad Pública, sede de la SSPE y de c4i, zona en donde se encuentra el penal de Aguaruto.
Como antecedente, en noviembre de 2024 el sistema de videovigilancia sufrió un ataque armado que en menos de 30 minutos destruyó a 65 cámaras, la mayoría ubicadas en la zona sur desde el poniente al oriente, en lo que se presumió como un ataque coordinado.
El sistema del c4i fue implementado por el gobierno de Mario López Valdez en 2011 y desde esa fecha ha estado lleno de irregularidades, desde licitaciones a la aplicación transparente de los recursos para su operación y constantes fallas en el sistema.