Michoacán
Gobernador de Michoacán culpa a autodefensas de extorsionar a limoneros
Ramírez Bedolla dijo que todos los grupos delincuenciales tienen entre sus líneas de actividades ilícitas la extorsión, “porque luego allá en Tierra Caliente les venden la idea de que tal grupo los va a proteger porque no les va a cobrar extorsión; n’ombre, eso no es cierto”.MORELIA, Mich. (apro).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que los extorsionadores de los limoneros de Apatzingán “son los grupos de los que eran autodefensas que armó Alfredo Castillo Cervantes”, comisionado para la Paz, Seguridad y Desarrollo Económico de Michoacán en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Al abordar el tema en su rueda de prensa semanal, el mandatario dijo que “se tienen ubicados a algunos de los líderes extorsionadores, tenemos órdenes de aprehensión, se están haciendo labores de investigación y de inteligencia para detenerlos”.
En torno al cierre de las oficinas administrativas del Tianguis Limonero de Apatzingán, anunciado por el dirigente de los citricultores, Bernardo Bravo Manríquez, quien denunció que han sufrido amenazas, Ramírez Bedolla afirmó que existe comunicación con el líder limonero para atender las necesidades del sector y se está reforzando la seguridad con el programa de la presidenta Claudia Sheinbaum para el tema del limón.
Aseguró que el corte del cítrico se está llevando a cabo “de manera normal” y que los empaques y las industrias también están trabajando de manera ordinaria, por lo que la acción anunciada no impacta en el desarrollo de la actividad, pues “el Tianguis Limonero es uno más, de aproximadamente 60 ó 70 lugares, donde se lleva a cabo el comercio del limón”.
A juicio del gobernador, la extorsión “es un tema que tiene más de 30 años, eso hay que decirlo; es un problema que está en todos estos años, es una situación que se ha vuelto parte del trabajo cotidiano y lo que tenemos que hacer es combatirlo, enfrentarlo”.
Ramírez Bedolla dijo que todos los grupos delincuenciales tienen entre sus líneas de actividades ilícitas la extorsión, “porque luego allá en Tierra Caliente les venden la idea de que tal grupo los va a proteger porque no les va a cobrar extorsión; n’ombre, eso no es cierto”.
Abundó que el de la extorsión “es un tema que lleva su tiempo, es complicado, pero estoy seguro que pronto tendremos resultados contra la extorsión; hemos desarticulado bandas, hemos detenido a varios en esta zona precisamente por el delito de extorsión”.