Michoacán

Muere un jornalero por explosión de mina terrestre en Michoacán

El jornalero fallecido es una víctima más de las minas terrestres colocadas en la región de Tierra Caliente en el contexto de la disputa territorial protagonizada por diversos grupos del crimen organizado.
sábado, 8 de febrero de 2025 · 22:41

MORELIA, Mich. (apro).- Un jornalero murió este sábado como consecuencia de la explosión de una mina terrestre antipersonas, que se encontraba en una parcela agrícola de la comunidad Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista Tomatlán. 

El trabajador del campo, de poco más de 40 años, resultó herido cuando realizaba su trabajo y de manera accidental topó con el artefacto que detonó de inmediato, por lo que en estado de gravedad fue trasladado por sus compañeros al Hospital Regional de la cabecera municipal de Apatzingán, donde murió mientras recibía atención médica. 

Tras el incidente, fueron notificadas las corporaciones de seguridad del estado y la federación, entre ellas la Guardia Nacional, Guardia Civil, Ejército y Fiscalía General del Estado, que destacamentaron personal para realizar las diligencias que corresponden a sus respectivas facultades. 

El jornalero fallecido es una víctima más de las minas terrestres colocadas en la región de Tierra Caliente en el contexto de la disputa territorial protagonizada por diversos grupos del crimen organizado. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que una mina y 20 artefactos explosivos fueron localizados y desactivados el viernes 7 de febrero por personal de esa dependencia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN). 

“La operatividad institucional en la Tierra Caliente ha permitido resultados en el combate a la delincuencia, con decomisos de armamento, vehículos y droga. Durante la tarde de este viernes, en una brecha de terracería del municipio de Buenavista, agentes estatales y federales encontraron 20 explosivos para ser lanzados desde dron, mientras que a la altura de la localidad Las Bateas, en Apatzingán, detectaron una mina”. 

Tras las localizaciones, personal del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos y del Ejército Mexicano realizaron la detonación controlada de los 21 artefactos. 

Así también, informó la SSP, durante estas operaciones se inhibieron seis vuelos de drones, al parecer operados por células delictivas, imposibilitando así posibles agresiones. 

Comentarios