Santo Tomás de los Plátanos
Dictan prisión preventiva a alcalde de Santo Tomás de los Plátanos por presunta extorsión
“El Wicho” iba a ser detenido en diciembre pasado, en el marco de su toma de protesta como alcalde, pero durante el evento logró burlar a los ministeriales y darse a la fuga. Desde entonces, se encontraba en calidad de “prófugo”.TOLUCA, Edomex. (apro).- El Poder Judicial del Estado de México dictó prisión preventiva a Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, quien fue detenido este fin de semana después de permanecer varias semanas prófugo, de manera que será investigado por presunta extorsión mientras permanece recluido.
El alcalde, que resultó electo para el periodo 2025-2027, es indagado por hechos registrados el 23 de abril de 2024, cuando, presuntamente, realizó llamadas telefónicas a la víctima, la entonces candidata de Morena a la alcaldía, Teresa Reyes, a quien ordenó “dejar la candidatura al municipio de Santo Tomás o le haría daño a su familia”.
Reyes Loza renunció a la postulación por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” diez días después del secuestro de su suegro. En la carta de renuncia entregada personalmente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), arguyó “motivos personales”.
En breve entrevista a las afueras del organismo, con voz entrecortada y ojos llorosos, reconoció que el evento relacionado con el padre de su pareja fue una motivación para tomar esa decisión, pero indicó que, por razones de seguridad, prefería no hablar del tema.
Días atrás, Teresa Reyes dio a conocer, a través de redes sociales, la desaparición forzada de su suegro, aparentemente con la intención de obligarla a abandonar la postulación, por lo que promovió una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“El Wicho” iba a ser detenido en diciembre pasado, en el marco de su toma de protesta como alcalde, pero durante el evento logró burlar a los ministeriales y darse a la fuga. Desde entonces, se encontraba en calidad de “prófugo”.
Este sábado, la FGJEM dio a conocer que, como parte de la #OperaciónEnjambre, elementos de la corporación y de la Secretaría de Seguridad estatal detuvieron, en Valle de Bravo, a Pedro Luis “N”, a quien “le fue cumplimentada una de las cuatro órdenes de aprehensión que existen en su contra por delitos como extorsión y secuestro”.
El detenido fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde el juez además estableció que el próximo 13 de febrero se definirá su situación jurídica.