Edomex
Aseguran inmueble, 5.6 mdp en efectivo y colección de tenis Gucci y Louis Vuitton a exalcaldes
La Fiscalía de Edomex informó que la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos intentó sobornar a los agentes que la detuvieron, por lo que solicitaron una orden de cateo.TOLUCA, Edomex (apro).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) incautó una residencia de alta plusvalía, 5.6 millones de pesos en efectivo y una colección de tenis Gucci y Louis Vuitton a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario "N", detenida hace unos días por el presunto delito de extorsión.
La expresidenta municipal permaneció prófuga varias semanas, desde la primera irrupción de la Operación Enjambre, mediante el que fueron cumplimentadas diversas órdenes de aprehensión en contra de funcionarios municipales por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.
Durante un cateo realizado el pasado 24 de enero en un inmueble ubicado en un fraccionamiento de la colonia San Felipe Tlalmimilolpan, ubicada en los límites de los municipios de Toluca y Metepec, policías de investigación confiscaron documentos que acreditan a María del Rosario “N” como propietaria de la residencia, 5 millones 650 mil pesos en efectivo y otros artículos, incluidos varios pares de tenis Gucci y Louis Vuitton.
El inmueble fue asegurado y se le colocaron sellos oficiales de la Fiscalía mexiquense, pues las investigaciones sugieren que la propiedad podría haber sido utilizada para ocultar bienes de procedencia ilícita, ya que no se pudo acreditar el origen legal del dinero ni de los objetos hallados.
Por ello, la FGJEM inició el procedimiento de extinción de dominio, lo que podría derivar en la pérdida de los derechos de propiedad sobre estos bienes.
María del Rosario “N” fue detenida el 23 de enero en la misma residencia, donde presuntamente intentó sobornar a los agentes, a quienes habría ofrecido un vehículo BMW, dinero en efectivo y documentos oficiales “importantes” del ayuntamiento que aseguró se encontraban en el inmueble, sin que especificara su contenido o ubicación, lo que a su vez motivó a solicitar la orden de cateo.
María del Rosario “N” se encuentra recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por su presunta participación en tres casos de extorsión registrados en diciembre de 2022, septiembre de 2024 y febrero de 2024.
Hasta el momento, la imputada ha sido vinculada a proceso por dos de los eventos de extorsión, mientras que por la tercera investigación se celebrará audiencia este sábado para determinar su situación jurídica; además, la FGJEM investiga su posible participación en otros hechos delictivos.
El artículo 266 del Código Penal del Estado de México sanciona este delito con pena privativa de libertad de 40 a 70 años o prisión vitalicia.