Coahuila
Alcaldesa de Morena en Múzquiz acusada de malos manejos se ampara antes de dejar cargo
En noviembre, Tania Vanessa Flores fue denunciada por los regidores del PRI y un exmorenista, quienes la acusaron de diversas irregularidades, entre ellas la autorización de venta de maquinaria y camiones recolectores de basura.SALTILLO, Coah. (apro).- Dos días antes de terminar la administración gubernamental en Múzquiz, la hoy expresidenta municipal emanada de las filas de Morena, Tania Vanessa Flores Guerra, promovió un amparo y obtuvo la suspensión provisional contra actos de Juez de Primera Instancia en materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de la Región Carbonífera para que éste no dicte medida de restricción de la libertad en su contra.
Otros cuatro subalternos de la hermana del diputado Antonio Flores, también solicitaron la protección de la justicia federal.
En la lista de acuerdos del Juzgado Tercero de Distrito, que se ubica en Piedras Negras, aparece el expediente 1309/2024 donde se describe como actos reclamados, contra dicho juzgado y otras autoridades, “consistentes en la orden de aprehensión, arresto, presentación o comparecencia girada en su contra, así como su ejecución”.
Aunque se desconoce si la fiscalía general del estado o la especializada en temas de corrupción han iniciado un procedimiento judicial contra la expresidenta municipal, la exfuncionaria y su equipo de Obras Públicas, Contraloría y Tesorería recurrió al amparo.
La administración de Flores Guerra se caracterizó por constantes enfrentamientos con el gobierno del estado, desde la administración del hoy senador Miguel Ángel Riquelme Solís, e impidió el reparto de programas sociales por considerar que se trataba de tintes políticos para promover desde la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social al hoy mandatario de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y quien ocupó el cargo en el 2023.
En noviembre fue denunciada por los regidores del PRI y un exmorenista, quienes la acusaron de diversas irregularidades, entre ellas la autorización de venta de maquinaria y camiones recolectores de basura. Un año antes la exsecretaria del Ayuntamiento, Mónica Escalera Mendoza, la denunció por desvío de recursos por más de 100 millones de pesos, además de asegurar que se hacían contratos a empresas que operaron como prestanombres de su hermano, el legislador del Partido del Trabajo, quien hace semanas paseó a bordo de un vehículo Lamborghini.
Escalera Mendoza, quien realizó una trasmisión en vivo, señaló que el amparo lo presentó el abogado de la familia Flores Guerra y a quien señala como prestanombres.
“El trámite lo inició el prestanombres en las empresas del carbón, David Rangel, y el amparo le costó 57 mil pesos y también amparó a sus cómplices”, señaló para después mencionar a Oscar Fernando Almaguer Espinosa, que fue el contralor; Evelyn Janeth López Velázquez, tesorera; Víctor Manuel Hernández Obregón, secretario del Ayuntamiento y extesorero; Damiana Gwendolyne Galindo Morales, quien fue directora de Obras Públicas, y Eduardo Ramón Aguirre Ramos, director de Contabilidad.
“¿Cómo ven? Hay que comentarle al pueblo que la rata se amparó porque tiene miedo a la orden de aprehensión que va a salir en su contra por el daño al presupuesto municipal y al patrimonio municipal. ¿Cómo ven? La que nos dijo que ella no le temía a nada y que ella estaba completamente limpia, pero su odio llegó a dejar destrozadas las instalaciones de nuestro municipio”, señaló Escalera, quien dijo que se incorpora a dicho gobierno municipal de Múzquiz y formó parte de la comisión de entrega-recepción del gobierno municipal y la cual nunca se reunió con la expresidenta municipal, que el pasado 31 de diciembre afirmó que dejaba el gobierno municipal en buenas condiciones.
En el Juzgado Tercero Federal se establece que el amparo provisional se suspenderá si no acredita que se presentó ante las autoridades responsables en las 24 horas siguientes. Entre dichas autoridades se precisa al Delegado Regional de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, al coordinador de Agentes del Ministerio Público de las Unidades de Investigación y Litigación en la Región Carbonífera, al Inspector de la Agencia de Investigación Criminal, al comandante Operativo o Encargado del destacamento de la Policía de Acción y Reacción perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Agente del Ministerio Público Comisionado a la Dirección General de Contraloría y Visitaduría de la Región Carbonífera.
También al Jefe de Grupo del destacamento de la Policía Investigadora adscrito a la Fiscalía General del Estado de Melchor, Muzquiz, Coahuila de Zaragoza; Director de la Agencia de Investigación Criminal, Fiscal Especializado en Delitos por hechos de corrupción en Coahuila y Agente del Ministerio Público adscrito a la misma en Saltillo.
El 1 de enero asumieron las nuevas administraciones en los 38 ayuntamientos. En el caso de Múzquiz obtuvo el triunfo Laura Patricia Jiménez Gutiérrez de la alianza del PRI con el PRD y Unidad Democrática de Coahuila, a quien el gobernador de Coahuila siempre le llamó “prima”.