Chiapas
Gobernador busca “pacificar” Chiapas con la prohibición de peleas de gallos y carreras de caballos
Ante el anuncio del gobernador, el gremio de estas actividades se unió para una marcha de protesta en la capital Tuxtla Gutiérrez. En la región del soconusco, criadores demandaron diálogo al gobierno.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Para lograr “la pacificación en Chiapas”, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar envió una iniciativa de decreto para suspender las peleas de gallos y carreras de caballos; además presentó una iniciativa que busca modificar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, para que el uso de casco de protección en motociclistas tenga adherido, de manera visible, el número de matrícula, y así combatir las actividades ilícitas como el sicariato.
Desde el pasado 20 de diciembre de 2024, empezó a regir la medida que regula los horarios de los bares y cantina, los cuales deben cerrar a las 2 de la madrugada; “es para fortalecer la seguridad y a nuestras propias familias”, dijo el mandatario chiapaneco.
Al cumplirse este jueves 40 días de que se implementó la estrategia de seguridad “Cero Impunidad”, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, afirmó que las medidas para combatir los delitos de alto impacto han permitido avances en el combate de delitos como los homicidios, la extorsión, el robo de vehículos, los ataques a las vías de comunicación, el llamado derecho de piso, y los bloqueos carreteros.
Sin ofrecer cifras, el fiscal señaló que se ha logrado una importante disminución de esta incidencia delictiva que durante 2024 se había disparado en por lo menos 19 municipios de la entidad, así como en las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas.
Les quiero comentar que se ha publicado el decreto donde se suspenden las peleas de gallos y carreras de caballos, para lograr la pacificación de Chiapas tan anhelada por miles y miles de familias chiapanecas. pic.twitter.com/FQOEnTjXjw
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) January 17, 2025
Protestan por prohibición de peleas de gallos y carreras de caballos
Luego del anuncio del gobernador Eduardo Ramírez, de cancelar en todas las ferias y municipios de Chiapas la realización de peleas de gallos y carreras de caballos, el gremio de estas actividades se unió para una marcha de protesta este jueves en la capital Tuxtla Gutiérrez. En la región del soconusco, criadores demandaron diálogo al gobierno.
Provenientes de municipios como Villaflores, Villa Corzo, Tecpatán, Ocosingo, Las Margaritas, Ocozocoautla, Acapetahua y Tonalá, entre otros, defendieron con pancartas sus actividades ante el anuncio gubernamental, y se mostraron preocupados por la vulneración a sus fuentes de ingreso.
Rechazaron que las carreras de caballos y peleas de gallos, que consideran como “deporte nacional”, fomente la inseguridad, se incentive la violencia y participe el crimen organizado.
La fiscalía declaró después de la marcha, que “las medidas son temporales, pero son necesarias para lograr que Chiapas esté en paz, y que ocupe el primer lugar en materia de seguridad en los próximos meses”.
Dijo que la prohibición generó en una minoría manifestaciones en contra, pero señaló que “esas actividades normalmente se llevan a cabo en el clandestinaje y eso incrementa el riesgo de la seguridad de la población. Todas las medidas que se toman en la mesa de seguridad lo hacemos con la responsabilidad, pero principalmente con la finalidad de garantizar la paz”, manifestó.
Diana Nuricumbo, presidenta de la asociación de galleros de Chiapas y delegada de la sección nacional de criaderos de aves de combate, declaró durante la manifestación que quitar las peleas de gallos y las carreras de caballos es cerrar sus fuentes de empleo y dejar sin sustento a miles de familias.
“De estas actividades dependemos miles de familias; al quitarnos la actividad nos quitan el empleo, ¿Qué vamos a hacer si no tenemos empleo? Adónde irá esa gente que se va a quedar sin empleo?”, cuestionó.
Agregó que previo a la protesta, solicitaron una audiencia con autoridades del gobierno del estado para exponerles las consecuencias económicas que repercutiría contra ese sector; “insistiremos hasta que el gobernador nos atienda”, dijo. Pero por la noche el gobernador anunció la publicación del decreto.
Sonia, que llegó a protestar de la región Selva, declaró que el gobernador conoce del tema, “él sabe, él es amante de los caballos. Así lo hizo cuando anduvo en campaña, y cuando fue secretario general de gobierno organizaba cabalgatas; no entendemos por qué tomó ahora esta postura”.
Candelario Liévano, corredor de caballos, aseguró que no actúan en la clandestinidad; dijo que las carreras las hacen con todos los protocolos de seguridad establecidos por la Secretaría de Gobernación que regula estas actividades y con los permisos de autoridades estatales y municipales.
“No somos clandestinos, trabajamos en un ambiente de seguridad; no hay drogas, son eventos familiares y no se tiene presencia de la delincuencia”.
Candelario dijo que si en esas actividades se percibe una atmósfera de inseguridad en Chiapas “es porque la política lo permitió”.