Instituto Electoral de Coahuila
Envuelto en irregularidades, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila es removido por el INE
Paredes Lozano fue designado en agosto de 2022 para asumir el cargo el 3 de noviembre del mismo año.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) votó, por unanimidad, la remoción de Rodrigo Germán Paredes Lozano, quien hasta esta mañana se desempeñó como presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
La decisión fue tomada por el Consejo General que, desde hace más de un año, mantenía abiertos tres expedientes por irregularidades administrativas graves tales como contrataciones fuera de norma y designación de subordinados en el IEC para litigar un asunto laboral personal precisamente contra el INE.
Paredes Lozano fue designado en agosto de 2022 para asumir el cargo el 3 de noviembre del mismo año.
Desde entonces y durante todo 2023 incurrió en numerosas irregularidades, excesos en el manejo del gasto que, en consecuencia, provocaron la salida de operación de las urnas electrónicas una semana antes de la elección de gobernador, así como un costo excesivo para imprimir boletos de emergencia y contratar un avión para distribuirlas por el estado un día antes de la jornada comicial.
Esas y otras irregularidades fueron publicadas en una serie de ocho reportajes publicados en Proceso la tercera semana de diciembre de 2023 y la primera de enero de 2024.
En la sesión de hoy, el Consejo General del INE resolvió los expedientes UT/SCG/PRCE/ODR/CG/4/2024 y UT/SCG/PRCE/JPDV/CG/26/2024, formados con motivo de la queja interpuesta por el también consejero del IEC, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.
El sentido del proyecto votado por unanimidad y sin discusión, fue la remoción de Paredes Lozano, a quien, entre otras cosas, le acreditaron el indebido nombramiento de David Piza Núñez como coordinador del área de Proyectos Especiales, cargo que no existe en el manual de procedimientos del IEC y con un salario fuera de tabulador, en torno a 100 mil pesos, el más alto sólo por debajo del salario de los consejeros.
Además, las causales previstas por la legislación electoral para la remoción, encuadró también en los nombramientos indebidos de Mario Alberto Flores Bazaldúa y David Alejandro Villanueva Rivera como coordinadores de adquisiciones y de la implementación de la urna electrónica, sin que ninguno de ellos contara con título universitario al momento de sus respectivas designaciones, lo que también fue una violación a la norma.
Los dos casos fueron dados a conocer por este medio de comunicación en diciembre de 2023.
Además, el proyecto del Consejo General del INE sostiene que Rodrigo Paredes incurrió en notoria ineptitud, descuido y negligencia en el cargo debido a que utilizó las instalaciones del IEC como un domicilio particular donde recibió notificaciones de un juicio particular que litigaba, por cierto, en contra del INE, institución a la que acusó de despido injustificado.
Dicho asunto surgió cuando Paredes Lozano recibió el nombramiento como presidente del IEC, razón por la cual debía dejar su antigua plaza en el INE que procedió a la baja, lo que a juicio del hoy exfuncionario electoral violó sus derechos laborales.
Cabe mencionar que, en el mismo juicio laboral de carácter personal, nombró como representantes a sus asesores en el IEC, Mauricio Támez, Manuel Santillán y Germán Barahona, acreditando así el uso indebido de recursos públicos para fines personales.?
A través de sendas comunicaciones de hasta 34 cuartillas, dirigidas al director de esta casa editorial, Paredes Lozano rechazó las informaciones publicadas.
Sin embargo, el proyecto aprobado hoy acreditó cada uno de los datos que se dieron a conocer en Proceso, por lo que decidió su destitución.
El IEC quedó descabezado en medio del arranque de la elección de juzgadores locales, por lo que el INE deberá resolver de manera apremiante el relevo.
Paredes Lozano aun cuenta con el derecho de impugnar la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que, sin embargo, no ha revertido ninguna de las remociones recientes como las resueltas por el mismo Consejo General en 2023, al destituir a las presidentes de los órganos electorales de Campeche y Colima.
En tanto, una primera reacción de Paredes Lozano se dio a través de su cuenta de X.
“Conocida la resolución del INE México no favorable a mi permanencia, la postura de un servidor es será siempre institucional. El IEC Coahuila tiene un gran reto en la organización de la elección judicial de Coahuila, abonemos al mejor de los resultados”, posteó.