Tabasco
Javier May rinde protesta como gobernador de Tabasco
Javier May Rodríguez se convirtió hoy en el primer gobernador de Tabasco que no militó en el PRI.VILLAHERMOSA, Tab (apro).- Javier May Rodríguez se convirtió hoy en el primer gobernador de Tabasco que no militó en el PRI; inició su carrera hace 36 años, cuando el aún presidente Andrés Manuel López Obrador renunció a ese partido e inició el movimiento que lo llevó a Palacio Nacional.
Aunque desde 2012 el Revolucionario Institucional perdió la gubernatura de Tabasco ante una oposición liderada por López Obrador, el candidato ganador ese año fue el expriista Arturo Núñez Jiménez, quien fue abanderado del PRD de corte lopezobradorista.
En 2018 volvió a ganar el movimiento de López Obrador, ya bajo las siglas de Morena, que postuló al ex priista Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación.
May Rodríguez militó en el PRD y tras la fundación del partido guinda, el 2 de octubre de 2011, se unió al instituto político que este martes lo sentó en Plaza de Armas como titular del Ejecutivo. En su discurso de toma de protesta, May aseguró que promoverá la revocación de mandato, para que sea el pueblo el que decida la permanencia de sus gobernantes.
La actual secretaria de Seguridad Pública y próxima secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, acudió en representación del presidente López Obrador.
Entre los invitados a la sesión solemne de la Cámara de Diputados local estuvo Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, así como los mandatarios de Campeche, Layda Sansores; de Oaxaca, Salomón Jara; el electo de Chiapas, Eduardo Ramírez; y la electa de Veracruz, Rocío Nahle.
"Es un honor estar con Obrador", dijo el nuevo mandatario tabasqueño, que la mayor parte de su discurso la dedicó a darle las gracias al aún jefe del Ejecutivo federal.
May Rodríguez recibe un estado sumido en la inseguridad, pues, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año ha habido más homicidios dolosos que los ocurridos en 2018, que había sido el año más violento de la historia del estado desde que se lleva esta estadística.