Guerrero

Detienen y acusan al alcalde suplente de Copala por implicación en la desaparición de una persona

Rogelio "N" es suplente del alcalde electo, Salvador Villalva Flores, quien fue asesinado el pasado 17 de junio en un autobús de pasajeros.
lunes, 30 de septiembre de 2024 · 15:02

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Rogelio Lozano Pérez, quien hoy tomaría protesta como presidente municipal de Copala, fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) acusado de la desaparición de una persona.

Rogelio Lozano es suplente del alcalde electo, Salvador Villalva Flores, quien fue asesinado el pasado 17 de junio en un autobús de pasajeros. Ambos, tenientes de la Marina.

La FGE informó que cumplimentó una orden de aprehensión emitida en contra de Rogelio “N”, por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares, en perjuicio de una persona de identidad reservada, por los hechos ocurridos en Copala.

Detalló que este domingo 29 de septiembre, agentes de la policía investigadora ministerial localizaron y capturaron al imputado en calles de Copala, mismo que al ser plenamente identificado, fue notificado del mandamiento judicial en su contra.

En un primer momento se reportó que el alcalde electo había desaparecido por lo que ciudadanos bloquearon la carretera de Acapulco - Pinotepa Nacional para exigir su presentación.

La lucha por el Ayuntamiento de Copala ha dejado una serie de asesinatos contra el grupo opositor de la dos veces alcaldesa por el PRD y ahora diputada local por Morena, Guadalupe García Villalva.

El 27 de junio de 2023, el dirigente del Partido Verde Ecologista en Copala, Jesús González Ríos, principal aspirante a la alcaldía, fue privado de su libertad y al siguiente día fue hallado su cuerpo con huellas de tortura extrema.

González Ríos dejó un video donde denunció amenazas de muerte de la entonces alcaldesa Guadalupe García para que el líder opositor no participara en la elección.

Candy Espinoza, media hermana de Jesús González, fue propuesta para ser la candidata a la alcaldía, pero declinó y se desplazó de manera forzada por amenazas de muerte en su contra.

El grupo político de González Ríos postuló como candidato por el Partido México Avanza al teniente de la Marina, Salvador Villalva Flores, que ganó la elección del Ayuntamiento al grupo político de Guadalupe García.

Ya como alcalde electo, Salvador Villalva fue asesinado a balazos dentro de un autobús cuando regresaba de un viaje de la Ciudad de México el 17 de junio pasado. Tras el crimen, Rogelio Lozano, registrado como alcalde suplente, decidió asumir la presidencia de este municipio de la Costa Chica de Guerrero.

El 16 de agosto último fue asesinado a balazos en el poblado Cruz Grande, Julián Saligán Rojas, exregidor y asesor legal de Rogelio Lozano. El alcalde contaba con resguardo de agentes de la Guardia Nacional.

Comentarios