Puebla
Acuerdan reapertura de instalaciones de la junta de conciliación y arbitraje de Puebla
Este 26 de septiembre, la STyPS emitió un boletín en el que comunica algunos cambios como que se reabrirán las instalaciones de la sede en Puebla, pero que fungirá como Junta Auxiliar dependiente de la JFCyA número 46 con sede en Tlaxcala.PUEBLA, Pue., (apro).- Luego de más de tres meses de mantener un plantón permanente afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 33 de esta ciudad, trabajadores y abogados laboristas llegaron a un acuerdo con la Secretaría del Trabajo para reabrir las instalaciones, las cuales operarán como Junta Auxiliar que dependerá de las oficinas de Tlaxcala.
Aunque los manifestantes buscaban impedir el traslado de expedientes, así como evitar el cierre de la JFCyA en Puebla, después de varias mesas de trabajo lograron sólo que hubiera algunos cambios en el acuerdo que había publicado originalmente la STyPS el 17 de junio.
La abogada Araceli Rebollar García explicó que decidieron ceder en las negociaciones porque no había intención de modificar el acuerdo pese a que hay más de 10 mil expedientes sin resolución en Puebla, pero rectificar “generaría más problemas para el secretario de Trabajo (Marath Baruch Bolaños López)”.
Este 26 de septiembre, la STyPS emitió un boletín en el que comunica algunos cambios como que se reabrirán las instalaciones de la sede en Puebla, pero que fungirá como Junta Auxiliar dependiente de la JFCyA número 46 con sede en Tlaxcala, y se atenderá a “grupos vulnerables”.
En asuntos de Seguridad Social con juicios relacionados con el IMSS, ISSSTE, Infonavit) o Afores en fase de instrucción se apoyarán en la Junta Auxiliar en esta ciudad para notificaciones y emplazamientos a juicio, celebración de audiencias iniciales, desahogo de pruebas, testimoniales, ratificación de documentos, cotejos e inspecciones oculares que ordene la junta Especial 46 de Tlaxcala.
También, según el boletín publicado, se llevarán en Tlaxcala los asuntos en fase de dictamen, laudo y ejecución de seguridad social y los que estén en instrucción, laudo y ejecución de las demás materias.
Mientras que en la Junta Especial 32, con sede en Oaxaca, se tramitarán los asuntos que estén en fase de dictamen del resto de las materias hasta su conclusión.
También hace la aclaración que habrá excepciones conforme a lo que ordene el Poder Judicial Federal en relación a los amparos que fueron promovidos por trabajadores y abogados en contra el acuerdo del 17 de junio que ordena la supresión de la JFCyA 33.
Rebollar dijo que tuvieron que aceptar esta negociación, que considera el cierre de la Junta 33, porque ya llevaban más de tres meses en plantón e incluso algunos de los trabajadores afectados por el traslado de sus juicios, murieron en estos días sin ver una resolución a sus juicios.
Los abogados señalaron que el próximo lunes 30 de septiembre, funcionarios de la STyPS acudirán a Puebla para reabrir las oficinas e iniciar las operaciones para el traslado de expedientes a Tlaxcala y Oaxaca y será entonces que los manifestantes levanten el plantón que mantienen desde el 18 de junio.
Con los cambios aceptados por la STyPS, de 6 mil 939 casos que se tenía contemplado que se trasladaría a Oaxaca, ahora sólo serán 243 que están en etapa de laudo, dictamen y ejecución.
Mientras que aproximadamente 5 mil que se refieren a casos de seguridad social serán atendidos en Tlaxcala y se podrán hacer diligencias en la Junta Auxiliar de Puebla.