Guanajuato

Libia García asume gubernatura de Guanajuato con la presencia de Vicente Fox y Marko Cortés

Libia García es la primera mujer gobernadora con un gabinete paritario, mientras que en la Legislatura local habrá una mayoría de mujeres en los escaños, aunque la Junta de Gobierno cuenta en su mayoría con varones.
jueves, 26 de septiembre de 2024 · 23:20

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La panista Libia Dennise García Muñoz Ledo asumió este jueves la gubernatura del estado, al rendir protesta en una ceremonia en el Palacio Legislativo, donde hizo la promesa de devolver la paz a Guanajuato.

Aunque esta misma promesa fue hecha hace seis años por el gobernador saliente, también del PAN, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que en este rubro deja a una entidad mucho peor que como la recibió.

Mientras pronunciaba su discurso, una enorme manta fue desplegada en el centro del área del público por simpatizantes de Morena, con la leyenda “Compra de votos”, mientras que diputados de este partido lanzaban al aire hojas de color rosa, simulando las “tarjetas rosas” que durante la campaña Libia García promovió y que el gobierno estatal dio a miles de mujeres.

De hecho, la ahora gobernadora prometió que en su sexenio todas las mujeres mayores de 18 años recibirán esta tarjeta.

Como uno de los últimos reductos en manos de Acción Nacional, el evento en Guanajuato fue aprovechado para que la ceremonia desplegara la presencia de funcionarios de este partido. Libia García fue acompañada en este acto por el dirigente nacional del PAN Marko Cortés y por exgobernadores -todos hombres- entre ellos el expresidente Vicente Fox.

La presencia del expresidente Vicente Fox. Foto: Congreso del Estado

Los exgobernadores ocuparon una fila en el área detrás de las curules de los diputados locales, que el miércoles entraron en funciones.

 

 

 

Libia García es la primera mujer gobernadora con un gabinete paritario, mientras que en la Legislatura local habrá una mayoría de mujeres en los escaños, aunque la Junta de Gobierno cuenta en su mayoría con varones porque son los que prevalecen en las coordinaciones de los grupos parlamentarios, como es el caso del PAN, Morena y el PRI.

En su discurso, García Muñoz Ledo mencionó a varias mujeres destacadas en la historia del estado y se comprometió a estar a la altura de todas ellas. Aseguró que los verdaderos enemigos no son los opositores, sino la violencia y la desigualdad, por lo que se dijo dispuesta a dialogar con todos los sectores y partidos, pero también aclaró que no se detendrá frente a quienes “regateen el avance del estado”.

También aseguró que está dispuesta a trabajar en cercana coordinación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, cosa que no lograron hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador saliente Diego Sinhue Rodríguez.

Comentarios