Antro Rich
Niegan suspensión condicional del proceso para dejar en libertad a propietarios del antro Rich
El antro no tenía permiso para el evento que provocó una aglomeración de cientos de personas que terminó con la muerte de dos jóvenes.SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- En audiencia judicial, los propietarios y representantes del antro Rich que permanecen detenidos en prisión preventiva recibieron un nuevo revés cuando se les negó la posibilidad de suspender de manera condicional el proceso y quedar en libertad, pues el juez determinó que no hay las condiciones para esta salida alterna al juicio.
Por otra parte, a dos meses del percance ocurrido en el exterior del negocio, en el que murieron dos jóvenes y otros ocho sufrieron lesiones, ni el gobierno estatal ni el municipal han dado a conocer los informes o avances de las investigaciones que presuntamente realizan para esclarecer la responsabilidad de funcionarios por la falta de supervisión o posibles omisiones en la supervisión o inspección al antro.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos había anunciado la semana pasada que daría a conocer los resultados de la investigación interna sobre la posible negligencia de funcionarios en la supervisión del funcionamiento del Rich, pero esto no ha ocurrido.
En tanto, permanecen en prisión y sujetos a proceso penal el dueño del Rich Ulises N, la administradora Nancy N y un colaborador de nombre Francisco, quienes fueron capturados en Morelia unos días después del percance en el que tronó un barandal de vidrio del segundo piso de la Plaza Alttus en el exterior del Rich y varios jóvenes cayeron desde esa altura hasta la planta baja. Son acusados de homicidio, lesiones culposas e incumplimiento de normas. Allí murieron los jóvenes Rodrigo y Manuel Alejandro.
El antro no tenía permiso para el evento que provocó una aglomeración de cientos de personas, en su mayoría jóvenes. Tampoco tenía permiso para operar como bar.
Los tres imputados solicitaron un amparo en contra de la prisión preventiva por la que permanecen en el penal de La Pila desde su detención, mismo que no se ha resuelto. Además, a través de sus defensores, han solicitado una salida alterna como la suspensión condicional del juicio, o en su caso un procedimiento abreviado por el que admitirían su responsabilidad y ofrecerían medidas de reparación del daño.
Pero en la audiencia efectuada el martes 6, el juez penal rechazó la petición debido a que continúa la investigación complementaria por la Fiscalía reúne peritajes y pruebas para apuntalar la responsabilidad de los imputados y determinar la gravedad de los daños.
Hasta el momento, los 3 particulares son los únicos procesados por este caso, a pesar de que han sido señaladas varias omisiones y la presunta corrupción de inspectores y funcionarios del gobierno estatal y municipal encargados de los permisos de alcoholes, las verificaciones en materia de protección civil y la inspección en el caso de eventos como el que el día de la tragedia se realizaba en el Rich.
Al menos 3 muertos y varios heridos al desplomarse el piso del antro “Rich” de la capital potosina.
El lugar cuenta con permisos de Comercio y Protección Civil Municipal, nunca verificaron condiciones del sitio y ahora no dan la cara @EF_Galindo @SLPMunicipio pic.twitter.com/SkhZbZdZjg — @vuelomagazine (@vuelomagazine1) June 8, 2024