Chilpancingo

Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, destaca construcción de obras durante su mandato

Su gestión fue marcada por la difusión en video de una reunión que tuvo con Celso Ortega Jiménez, a quien la fiscalía de Guerrero identificó como líder del grupo delictivo Los Ardillos.
sábado, 24 de agosto de 2024 · 15:31

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La alcaldesa de la capital del estado Chilpancingo, postulada por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, dio ayer su último informe de gobierno. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó su distanciamiento y no acudió al acto, tampoco envió a ni un representante de su gobierno.  

Excluida del clan Salgado y de su aspiración de ser senadora por Morena tras la difusión de una reunión con un jefe criminal, la edil le entregará el gobierno municipal a la oposición PRI-PAN-PRD.

La tarde de este viernes, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, rindió ante cientos de personas llevadas de colonias populares el tercero y último informe de su gobierno en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raymundo Casarrubias Vázquez; el alcalde saliente de Taxco, Mario Figueroa Mundo; Pedro Segura Valladares, empresario, y Alejandro Arcos Catalán, alcalde electo postulado por la alianza opositora del PRI, PAN y PRD. A éste último, dijo, le entregará un gobierno funcionando. Sin filias ni fobias. “El pueblo escogió como su presidente a un ciudadano chilpancingueño, al licenciado Alejandro Arcos Catalán.

“Chilpancingo merece gobiernos progresistas y no resentidos cuando no les favorece el voto popular”, expresó en referencia al expriista, Jorge Salgado Parra, candidato de Morena a la alcaldía impuesto por el padre de la gobernadora y senador Félix Salgado.

Salgado Parra impugnó el resultado de la elección que perdió por un punto de diferencia. Su equipo denunció que en el corredor de comunidades del valle del Ocotito civiles armados les impidieron realizar campaña y tener representantes de casilla.

En el informe se proyectó un video para exaltar la trayectoria política de Norma Otilia Hernández en los últimos seis años. La edil fue líder de su colonia CNOP, consejera universitaria, asistente administrativa en el ayuntamiento de Chilpancingo, militante perredista y de Morena a partir del 2016. Dos años después logró la diputación del distrito 1 de Chilpancingo y, en 2021, la alcaldía de Chilpancingo.

Después, continuando con el informe, Hernández Martínez realizó un discurso de una hora y media. Destacó la realización de 760 obras por un monto de más de mil 400 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno.

Presumió la construcción de un parque industrial de residuos sólidos y de la instalación de una planta tratadora de aguas residuales. Así como la creación de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Chilpancingo con 150 integrantes.

Norma Otilia es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Técnica en Contabilidad Financiera Fiscal. Se adentró en la política de la mano de su esposo Diego Omar Benigno González, que pertenecía al grupo político del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

En 2018 logró ser la carta del Partido Encuentro Solidario para abanderar la alianza con Morena a la diputación local del distrito 1 de Chilpancingo. Tres años después fue candidata y ganó el Ayuntamiento de Chilpancingo. 

La alcaldesa fue bautizada en las redes sociales como Lady Pachangas por sus festejos masivos a la población. Norma Otilia Hernández llegó al extremo de rendir su segundo informe de labores con una verbena y pirotecnia, un día después del devastador paso del huracán Otis en Acapulco.

Su gestión fue marcada por la difusión en video de una reunión que sostuvo con Celso Ortega Jiménez, a quien la fiscalía de Guerrero identificó como líder del grupo delictivo Los Ardillos. Le antecedió una acusación de que el gobierno local trabajaba para el grupo criminal contrario de Los Tlacos.

En el encuentro filtrado en video y audios, la edil plantea cómo puede ayudar al líder criminal, después habla con soltura de su carrera política y critica la estrategia de seguridad del gobierno federal.

En una entrevista con el medio digital Latinus, el mismo líder criminal aseguró que tuvo varias reuniones con Norma Otilia quien se comprometió a entregar la operación del rastro municipal al grupo delictivo.

Con el escándalo y el anuncio de investigaciones por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República, la gobernadora Evelyn Salgado marcó su distanciamiento con la alcaldesa.

La alcaldesa fue excluida de la nominación de la candidatura al senado de la República y luego de la campaña del candidato de Morena, Jorge Salgado. Vapuleada, la alcaldesa envió a su equipo político a operar electoralmente por el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, Alejandro Catalán Arcos.

La columna El Tlacolol del 6 de agosto reveló que la Auditoría Superior del Estado detectó graves irregularidades financieras por presuntos malos manejos de recursos públicos en el ejercicio fiscal 2023. Y que emplazó a la administración de Norma Otilia a reintegrar 94 millones 243 mil pesos de participaciones federales.

Norma Otilia Martínez también mantuvo conflictos con la prensa. En agosto de 2023 denunció por “violencia de género” a los periodistas Abel Miranda, Baltazar Jiménez, Efraín Flores y Juan Antelmo García, así como a los directivos del Diario de Guerrero y Vértice.

Su argumento es que en notas informativas y artículos de opinión existía “Violencia política contra las mujeres por razón de género” al referirse a su persona como “Lady Pachangas”, “Norma Pachangas” y “Otilandia”.

Además, de que señalan que su esposo Diego Omar Benigno asignaba a ciertas empresas las obras públicas del municipio, sin tener un cargo público. Los periodistas aseguraron que fueron críticas a su gobierno y se apegaban a la libertad de expresión.

El Tribunal Estatal Electoral de Guerrero impuso sólo a Efraín Flores y al Diario de Guerrero ordenó una disculpa pública hacía la denunciante. La denuncia llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó parcialmente la sanción. 

Comentarios