Secuestro
Así fue el secuestro y liberación de un empresario en Reynosa; pidieron ayuda al CDG y al CJNG
Se hizo público un video donde la senadora suplente tenía una llamada de negociación con los presuntos secuestradores de su padre.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Ventura Castillo Ramírez empresario restaurantero y padre de la senadora suplente, Verónica Castillo Carrera, fue secuestrado en Reynosa, Tamaulipas el 31 de julio y liberado el primero de agosto.
Se hizo público un video donde la senadora suplente tenía una llamada de negociación con los presuntos secuestradores de su padre. En el video, los captores aseguran tener “un chingo de oídos en el gobierno” y que desde la Policía Estatal hasta la Fiscalía General de la República y Marina, “están compradas”.
Además de asegurar tener personas a su mando dentro de las instituciones de seguridad del estado, en la llamada se hace una negociación por el rescate. El pago era por dos millones de pesos por una supuesta deuda del empresario con el “patrón”.
- “Dos millones es lo que debe tu papá desde hace 6 meses, es lo que debe tu papá”.
- “A quién le debe o qué”.
- “Pregúntale a tu papá, tu papá es el que tiene la deuda con el patrón, no con nosotros”
Durante la llamada, Verónica y su padre pudieron intercambiar algunas palabras en las que la senadora le pidió orar y le aseguró que arreglaría las cosas, al término de la llamada los secuestradores se comprometieron a llamar al día siguiente.
La maestra, activista y vocera del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, Delia Quiroa, subió un video a su cuenta de X donde pedía apoyo a grupos criminales para la pronta liberación de José Ventura.
“Mensaje a los líderes del Cártel del Golfo y del Cártel Jalisco Nueva Generación, con el gusto de saludarles y pidiéndoles una disculpa por molestarlos otra vez, amable y respetuosamente acudimos nuevamente ante ustedes a solicitar su intervención para la búsqueda y rescate del señor José Ventura Castillo Ramírez”.
En un comunicado también dirigido a los grupos criminales, aseguraron que el motivo de solicitar su ayuda se debía a que “las autoridades en el estado de Tamaulipas están coludidas con este grupo”.
También, deslindaron a los cárteles señalados de tener alguna responsabilidad en el secuestro y en los crímenes que han azotado a Reynosa y a sus empresarios. “Es un buen momento para demostrarle a México que ustedes cuidan al pueblo”.
Esta mañana, Delia Quiroa declaró en entrevista con Azucena Uresti que el empresario ya había sido liberado, y que había llegado a su casa “por su propio pie” la noche del primero de agosto.
La activista aseguró que, si no se hace “escándalo” los primeros días de una desaparición, los criminales ya no regresan a las víctimas y que por eso manda ese tipo de mensajes hablando al narcotráfico, pues llama la atención de la gente.
“Como se habla de cárteles la sociedad voltea a ver el mensaje y le empiezan a poner atención, entonces eso hace que la gente voltee a ver, eso hace una presión al gobierno que, pues exhibe su negligencia, su omisión, entonces es cuando ya quienes tienen a las víctimas se ven acorralados por la presión mediática y prefieren soltarlos”.
Respecto a la supuesta deuda que señalaron los secuestradores, Delia declaró que podría tratarse de una mentira, “yo creo que eso es mentira, lo que pasa es que este grupo se hace pasar por un grupo delictivo y cobra cuotas, es como un modus operandi, pero no pertenecen a ninguno de los que operan en Tamaulipas”.
Finalmente, advirtió que recibió amenazas por parte de este grupo criminal, “me mandaron un mensaje con la familia del señor José, que van a buscar a mi mamá y a mí en donde estemos”.
El gobierno de México también informó de la liberación del empresario tamaulipeco. El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) informó que “anoche fue liberado José Ventura Castillo Fuentes, padre de la senadora electa suplente Verónica Castillo, quien había sido privado de la libertad el 31 de julio en Reynosa, a las 23:30 horas llegó a su domicilio”.