Volkswagen en Puebla
Volkswagen debe reinstalar a trabajadores que recurrieron al mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC
Volkswagen de México tendrá que comprometerse a que no habrá “discriminación, represalias, amenazas, acoso o violencia” contra los trabajadores que recurran al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.PUEBLA, Pue., (apro).- Volkswagen de México tiene hasta el 9 de agosto para reinstalar a ocho trabajadores que recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para denunciar que fueron despedidos por participar en actividades sindicales.
Este martes se dio a conocer el plan de remediación al que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos, luego de que Khaterine Tai, representante comercial especial de la Casa Blanca, solicitó al gobierno de Andrés López Obrador investigar el caso de violación de derechos laborales denunciado por trabajadores de la planta Cuautlancingo de VW.
Entre los acuerdos que se señalan en este plan, además de la reinstalación es el pago de salarios retroactivos y prestaciones completas a los trabajadores al confirmarse sus quejas.
También señala que VW deberá pagar a un trabajador que prefirió salir de la empresa, la liquidación que le corresponde de acuerdo a la legislación laboral vigente.
Otras de las medidas de remediación acordadas es que la automotriz alemana deberá capacitar a su personal sobre la carta de neutralidad para que los trabajadores sepan que pueden elegir libremente al sindicato que los representará sin que la empresa pueda intervenir en dicho proceso.
De la misma forma deberá dar a conocer la existencia de una línea telefónica o correo electrónico al que los trabajadores podrán llamar o enviar mensajes anónimos y confidenciales a la empresa para denunciar vulneraciones a sus derechos laborales e incumplimiento a los lineamientos y políticas de la empresa.
Volkswagen de México tendrá que comprometerse a que no habrá “discriminación, represalias, amenazas, acoso o violencia” contra los trabajadores que recurran al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
En ese mismo sentido, el plan de remediación incluye que la empresa publique en áreas por donde pasen los trabajadores y en su aplicación institucional información sobre cómo pueden presentar quejas ante el gobierno de México por violaciones a su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva.
"Estados Unidos y México se esforzarán por determinar si la implementación se ha logrado adecuadamente dentro de los 30 días posteriores al vencimiento de este Plan de Reparación", puntualiza el acuerdo.