Volkswagen

EU pide a México investigar caso de negación de derechos a trabajadores de Volkswagen en Puebla

La queja entregada al gobierno de Joe Biden señala que en la planta de Volkswagen a los trabajadores se les niega el derecho de libre asociación y de negociación plena del contrato colectivo.
martes, 28 de mayo de 2024 · 15:54

WASHINGTON (apro). – El gobierno de Estados Unidos pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, investigar el caso de negación de derechos laborales a trabajadores de la planta de la empresa Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla.

Khaterine Tai, la representante comercial especial de la Casa Blanca, solicitó al gobierno de López Obrador utilizar el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para esclarecer el caso de violación de derechos.

La queja entregada al gobierno de Joe Biden señala que en la planta de Volkswagen a los trabajadores se les niega el derecho de libre asociación y de negociación plena del contrato colectivo, por lo que deberá ser convocado y usado el MRR por quinta ocasión en lo que va de 2024.

“La solicitud refleja el compromiso inamovible de Estados Unidos en la defensa de los trabajadores para la ejecución de sus derechos sin temor a represalias”, indicó la titular de la USTR por medio de una declaración por escrito al informar sobre el pedio que hicieron al gobierno mexicano.

“Los lugares de trabajo deben respetar, no castigar el libre ejercicio de los derechos de sus trabajadores para sindicalizarse y negociar el contrato colectivo como lo define el T-MEC con el objetivo de empoderar a los empleados y sus comunidades”, acotó Tai.

La USTR sostiene que con el uso del MRR, hasta el momento unos 30 mil trabajadores mexicanos y sus familias se han beneficiado de sus derechos laborales y evitado abusos por parte de los patronos y de las empresas en las que trabajan.

Como parte de la solicitud al gobierno de López Obrador en base a la queja laboral, el gobierno de Estados Unidos suspende la liquidación de tarifas a las exportaciones que haga y manufactura la planta de la Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla.

Fue el pasado 25 de abril, cuando la USTR recibió la denuncia contra la planta por parte de un grupo de extrabajadores de Volkswagen, en la que sostienen que fueron despedidos en represalia por sus actividades sindicales y de negociación del contrato colectivo.

Tras recibir la demanda, la USTR revisó el caso durante el periodo de 30 días conforme a las directrices del T-MEC, y al encontrar fundamento en la denuncia de los trabajadores solicita al gobierno de López Obrador invocar y echar mano del MRR para darle solución al caso.

Ahora el gobierno mexicano tiene un plazo de 10 días para aceptar o rechazar el pedido por parte de la USTR y si está de acuerdo en que hay bases para investigar, tendrá otros 45 días para concluir con la pesquisa y dar a conocer los resultados de esta.

 

Comentarios