Oaxaca
Emboscan y asesinan al defensor comunitario Lorenzo Santos y a su familia
Lorenzo Santos, su esposa e hija personas fueron ejecutados con armas de fuego y, posteriormente, les prendieron fuego en el interior de su vehículo.OAXACA, Oax. (apro).- El defensor comunitario de Santiago Amoltepec, Lorenzo Santos Torres, su esposa e hija fueron emboscados, ejecutados y calcinados en un camino que comunica a las comunidades de San Martín Lachila y San Andrés Zabache, pertenecientes a Ejutla de Crespo, confirmó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.
Con el crimen del defensor de derechos humanos comunitario, Lorenzo Santos Torres, perpetrado la madrugada de este 18 de julio, suman 42 los defensores asesinados en Oaxaca durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales cuatro se cometieron en lo que va del gobierno de Salomón Jara Cruz, según el monitoreo de agresiones contra personas defensoras “Todos su Nombres, Todas sus Luchas” que realiza Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).
Cabe resaltar que alrededor de las 2:00 horas de este jueves 18 de julio fue asesinado el defensor comunitario, Lorenzo Santos Torres, de 53 años de edad, junto a su esposa Marcela Girón Castro. de 48 años, y su hija María Guadalupe Santos Girón, de 26 años.
Las tres personas fueron ejecutados con armas de fuego y posteriormente les prendieron fuego en el interior de su vehículo Toyota pickup con placas RT1047A Modelo 2016, sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache, cerca del vado, muy cerca de la cabecera distrital Sola de vega.
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que el hallazgo e inició la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Doloso.
Santiago Reyes manifestó que Lorenzo Santos Torres a defendido los derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la sierra sur del estado de Oaxaca, y por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2013 le otorgo la Medida Cautelar MC-338-13.
De igual manera ocupo varios cargos como municipio al ser, en el año 2010, Alcalde Municipal de Santiago Amoltepec y posteriormente, en el año 2020, fue Agente Municipal del Centro de Santiago Amoltepec. Además, se oponía en contra de las injusticias cometidas por autoridades municipales de Santiago Amoltepec, Sola de vega, Oaxaca.
Recordó que el 10 de Septiembre de 2013, el niño Jonatán Santos Girón de tan solo 10 años de edad, hijo del defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, fue asesinado de un certero impacto en la cabeza en el momento en que se encontraba jugando en la azotea en su domicilio en Santiago Amoltepec.
Lorenzo Santos Torres también fue amenazado de muerte en reiteradas veces y encarcelado por oponerse al cacicazgo regional que encabezaba el presidente municipal del año 2013 de Santiago Amoltepec Sola de Vega, Pedro Luis Jiménez Hernández quien actualmente se encuentra preso.
Antes, sobrevivió a un atentado perpetrado el 31 de octubre del 2013 cuando el defensor comunitario se encontraba en la banqueta de su tienda poniendo un puesto de frutas y verduras, cuando fue atacado por unos sujetos efectuándole varios disparos de arma de fuego hiriéndolo de gravedad en el abdomen.
Por estos hechos, el 2 de enero del 2014, aproximadamente a las 10 de la mañana fue detenido el ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez, en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en cumplimiento a la orden de aprensión librada por el Juez de Garantías de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, por el delito de Tentativa de Homicidio en perjuicio del Defensor Comunitario de Derechos Humanos, Lorenzo Santos Torres.
El Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exige que se investigue y sancionen a los responsables de este hecho delictuoso en el cual perdió la vida el defensor de derechos humanos comunitario Lorenzo Santos Torres su esposa Marcela Girón Castro y su hija María Guadalupe Santos Girón.