indígenas

Asesinan a integrantes del Cipog-Ez en Chilapa; la organización culpa a un grupo paramilitar

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata denunció que desde 2018 han sido asesinados 56 de sus militantes.
viernes, 19 de julio de 2024 · 11:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-Ez) fueron asesinados a balazos en el municipio de Chilapa, en los límites de las regiones Centro y Montaña.

La organización que pertenece al Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que en seis años han sido asesinados 56 de sus militantes y de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (Crac-Pf) y 23 se encuentran desaparecidos.

De los crímenes, ambas organizaciones han responsabilizado al “grupo paramilitar” Los Ardillos que, de acuerdo a un mapa de las instituciones de seguridad estatales, tienen presencia en municipios de las regiones Montaña alta, Montaña baja, Centro y Costa Chica.

De acuerdo con el reporte ministerial, el ataque armado ocurrió sobre la carretera interestatal Chilapa – Atzacoaloya, cerca de una tienda de materiales de construcción. Dos tripulantes de una camioneta pick up color blanca fueron atacados a balazos alrededor de las 9:00 horas, cuando se dirigían a la cabecera municipal a realizar unas compras, informó el Cipog-Ez.

Las víctimas fueron identificadas como María de Jesús Pasado, de 43 años, originaria de la comunidad de Alcozacán, y su ahijado Alberto Berales, de 25 años, promotor del Cipog-Ez, originario de la comunidad de Buenavista, ambos pertenecientes al municipio de Chilapa de Álvarez.

Apenas el martes 16 de julio, el Cipog-Ez denunció en un comunicado que el delegado del CNI y dirigente de la organización, Jesús Plácido Galindo y Francisco Vázquez Mendoza fueron amenazados con "partirles la madre".

Les dijeron que los tienen ubicados y que ya le bajen de huevos, indica el texto.

“Es de todos sabido el panorama del estado de Guerrero donde el crimen organizado está por encima de cualquier institución y autoridad, e incluso, éstas mismas son la delincuencia y forman parte de los grupos narco-paramilitares que azotan a nuestro estado”.

La organización acusó que les queda claro que las llamadas provienen de un grupo narco paramilitar que por han asesinado, torturado y aterrorizado a las localidades de la región, valiéndose de la red de complicidad que han tejido con autoridades y policías municipales, estatales, con la Fiscalía general estatal y el gobierno del estado.

Comentarios