Caso antro Rich

Jóvenes sobrevivientes del antro Rich, con secuelas físicas y psicológicas

El 7 de junio, una parte del barandal de vidrio en un segundo piso de la plaza Alttus, donde se ubica el Rich, se vino abajo ante una aglomeración de jóvenes que esperaba ingresar al lugar, y varios cayeron. Dos jóvenes, uno de ellos menor de 18 años, murieron y ocho sufrieron heridas.
miércoles, 17 de julio de 2024 · 22:40

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- Varios de los jóvenes que sobrevivieron a la caída ocurrida el 7 de junio desde un segundo piso en el exterior del antro Rich, en la plaza Alttus, de la capital potosina, continúan afectados de salud y recibiendo atención médica, pues afrontan las secuelas físicas y psicológicas del percance.

Una de las jóvenes víctimas, de nombre Isabella, continúa hospitalizada y en condición delicada, pues ha sido sometida ya a una docena de cirugías debido a las distintas lesiones que sufrió por la caída.

Otro joven de nacionalidad extranjera igualmente sigue recibiendo atención médica especializada, aunque ya fuera del hospital, porque sufrió fracturas en ambas piernas y cadera.

Los otros seis lesionados, si bien ya salieron del hospital, enfrentan distintas secuelas y algunos requerirán de cirugías en un corto y mediano plazo, de acuerdo con la evolución de sus lesiones.

Mientras tanto, sus familiares esperan avances en el proceso judicial y en las investigaciones internas que autoridades municipales y estatales han asegurado que se realizan a los funcionarios responsables de la supervisión del lugar.

Ese 7 de junio, una parte del barandal de vidrio en un segundo piso de la plaza Alttus, donde se ubica el Rich, se vino abajo ante una aglomeración de jóvenes que esperaba ingresar al lugar, y varios cayeron. Dos jóvenes, uno de ellos menor de 18 años, murieron y ocho sufrieron heridas.

Lupillo González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, que ha mantenido presión pública contra la impunidad en este caso, acusó que las autoridades han mantenido los procesos enfocados en las tres personas hasta ahora detenidas y vinculadas penalmente: el propietario, la titular del permiso de alcohol y un colaborador.

Sin embargo, han evadido afrontar las omisiones en que habrían incurrido funcionarios de Protección Civil, Comercio e inspectores del estado y el municipio, puesto que el antro carecía de autorizaciones y aunque se había hecho amplia publicidad del evento de esa noche, no se hicieron supervisión ni inspecciones.

El representante de la organización por la transparencia señaló que, a través de sus abogados, los tres detenidos buscan una salida judicial alterna con un procedimiento abreviado, para obtener una pena menor y ofrecer una reparación a las víctimas, lo que plantearían en la audiencia de agosto próximo.

Comentarios