Aguascalientes

CJNG habría derribado helicóptero del titular de la SSP de Aguascalientes en 2022: USA Today

La publicación agrega que un funcionario de la Secretaría de Seguridad Federal, que aceptó hablar bajo condición de anonimato, dijo que las autoridades mexicanas ya han confiscado dos lanzadores de misiles Javelin a una facción del CJNG.
jueves, 11 de julio de 2024 · 16:29

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El helicóptero en el que viajaba el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, y que cayó estrepitosamente en noviembre de 2022, causando su muerte y la de otras cuatro personas, habría sido derribado por un poderoso lanza misiles del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), publicó el medio estadounidense USA Today.

De acuerdo con la investigación, firmada por el periodista Steve Fisher, los arsenales armamentísticos de los cárteles mexicanos son cada vez más sofisticados, y un ejemplo de ello es el uso del lanzador de misiles guiado por infrarrojos FGM 148 Javelin.

“El Javelin, de fabricación estadounidense, es el lanzador de misiles portátil más sofisticado del mundo, con un alcance de milla y media. Su objetivo principal es destruir tanques militares, pero también tiene la capacidad de derribar helicópteros que vuelan bajo, según el manual del propietario”, señala el texto.

La publicación agrega que un funcionario de la Secretaría de Seguridad Federal, que aceptó hablar bajo condición de anonimato, dijo que las autoridades mexicanas ya han confiscado dos lanzadores de misiles Javelin a una facción del CJNG.

El lanza misiles, asegura la investigación, fue utilizado para derribar al helicóptero donde viajaba Sánchez Mendoza, un hombre que fue cercano al exsecretario de seguridad pública federal Genaro García Luna, juzgado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, y que poco antes de fallecer –y de ser ratificado en el cargo en Aguascalientes– había salido de un penal federal donde estuvo ocho meses acusado de tortura.

Para sostener la información, el periodista cita a tres fuentes, entre ellas un presunto integrante del CJNG que afirmó haber “entrenado” a la persona que lanzó el misil contra el helicóptero y lo hizo caer de forma estrepitosa, como se documentó a través de diversos videos.

En Aguascalientes, las primeras versiones afirmaban que, en efecto, la aeronave había sido atacada, pero esa versión se desestimó pronto, cuando el Gobierno Estatal, conducido por la panista Teresa Jiménez –que recién había tomado el cargo de gobernadora– afirmó que se había tratado de un accidente.

Como Proceso lo informó, en aquél momento el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, insinúo que el fatídico hecho pudo haber sido provocado por “una parvada de pájaros”, lo que desató críticas contra el funcionario.

Tras la publicación de USA Today, el gobierno aguascalentense respondió con fuerza en distintos medios, negando los hechos, y anunciando que emprendería acciones legales contra el periodista.

El avance en la investigación sobre la caída del helicóptero Águila 1, y la causa que lo habría hecho caer pese a que el piloto, con más de 20 años de experiencia, logró maniobrar para no estrellarse contra un hospital local, se ha mantenido hasta ahora oculto.

Comentarios