Coahuila
Reportan deslaves y advierten por crecida de arroyos tras el paso de "Alberto" en Coahuila
Las intensas lluvias también han obligado al cierre de la autopista Monterrey-Saltillo y generado un caos vial en la región.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos tres deslaves considerables se registraron esta mañana en el arroyo El Charquillo, dos de estos en el fraccionamiento Los Pinos, al norte de la ciudad de Saltillo, Coahuila, tras el paso de la tormenta tropical Alberto.
Alrededor de mediodía de este jueves, los deslaves provocaron socavones uno de los cuales, ubicado en las calles Tezcatlipoca y Braulio Fernández Aguirre, es el más notorio pues abrió un cráter sobre la carpeta asfáltica cuyo borde se ubica a unos cuantos metros de la zona habitacional, concretamente de una academia de danza ubicada en el sitio.
El deslave dejó parte de la carpeta asfáltica volando sobre la pared de lodo, en el hueco yacen postes de electricidad y telefonía que cayeron rotos. El deslave continúa.
A dos cuadras de ahí, sobre la misma calle Tezcatlipoca, pero a la altura de la calle Nazario S Ortiz Garza, del mismo sector Los Pinos, otro deslave de menor dimensión se encuentra activo.
La vialidad ha sido desde hace años un peligro pues se encuentra notablemente afectada por hundimientos que obligaron su cierre en el cruce con el bulevar Colosio desde años atrás.
El cauce del arroyo tiene un afluente inusual de agua que corre a gran velocidad de sur a norte. De acuerdo con Protección Civil municipal, a la altura de la Universidad del Valle de México, hay otro deslave de difícil acceso.
Las intensas lluvias también han obligado al cierre de la autopista Monterrey-Saltillo y generado un caos vial en la región.
La alerta se mantiene pues en las próximas horas la crecida en arroyos y cauces podría causar diferentes impactos y hasta el momento, las autoridades han reportado un deslave en el arroyo paralelo al bulevar Felipe J Mery, registró un deslave también en una de las paredes que colinda con el caserío de la colonia La Madrid.
Al corte de las 15:00 horas, sin embargo, no se reportan incidencias graves, aunque se mantienen cortes de vialidad en el desnivel del sector Valle Dorado, así como en el vado de los bulevares José Musa de León y José Narro Robles.
También está cerrado el túnel del sector Cerritos por inundación en el bulevar Fundadores. Aunque hay reportes de encharcamientos grandes, la dirección de Tránsito municipal reporta la mayoría de las vialidades transitables con precaución.
Hasta el momento, Seguridad Pública y Protección Civil han atendido 43 servicios de emergencia, por la caída de árboles, dos bardas dañadas, 7 vehículos varados y nueve casas inundadas.
De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se espera que las lluvias continúen en las próximas horas hasta el próximo sábado.