Violencia Guerrero
Tras asesinato del alcalde electo de Copala, suplente asumirá el cargo en la Costa Chica de Guerrero
Rogelio Lozano Pérez es Teniente retirado de la Secretaría de Marina, mientras que el extinto Salvador Villalva Flores era Capitán de Fragata en retiro de la Marina.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rogelio Lozano, suplente del alcalde electo asesinado de Copala, Salvador Villalva, asumirá el cargo de presidente de ese municipio de la Costa Chica de Guerrero.
“Como todo ciudadano mexicano tenemos miedo, pero voy asumir el cargo porque así lo marca la ley”, expresó.
Y reveló que antes de que el alcalde electo se fuera a la Ciudad de México le recomendó: “Ve, cuídate, pero llévate tu personal de seguridad”.
Rogelio Lozano Pérez es Teniente retirado de la Secretaría de Marina, mientras que el extinto Salvador Villalva Flores era Capitán de Fragata en retiro de la Marina.
Villalva Flores fue asesinado a las cinco horas del lunes 17 cuando regresaba de la Ciudad de México en un autobús sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en la localidad de San Pedro las Playas, de Acapulco.
Al menos dos sujetos abordaron el autobús, bajaron a los pasajeros y dispararon a mansalva en dos ocasiones contra el marino que no llevaba escoltas.
La tarde de este martes, Salvador Villalva fue despedido por familiares, amigos y vecinos que además de expresarle afecto exigieron a las autoridades justicia.
También pidieron investigar a la alcaldesa con licencia postulada por el PRD y ahora diputada local electa por Morena, Guadalupe García Villalva, prima de la víctima.
La diputada electa quiso participar en el cortejo fúnebre, pero fue increpada por los asistentes y terminó por retirarse.
En breves declaraciones a la prensa, la ahora morenista dijo estar dispuesta a ser investigada para que se aclare el crimen del alcalde electo, así como el del aspirante a la alcaldía y dirigente del partido Verde, Jesús González Ríos, perpetrado el 29 de junio del año pasado y del cual también fue responsabilizada.
El propio líder opositor denunció en un video amenazas de muerte de parte de la alcaldesa para que no participara en la contienda.
La denuncia se hizo pública después del asesinato con extrema violencia del aspirante.
En la etapa del registro de candidaturas, una hermana de González Ríos que pretendía participar fue amenazada y declinó. Fue el equipo y la estructura electoral del líder del partido Verde que respaldó la candidatura del excapitán de la Marina por el partido México Avanza, Salvador Villalva, quien se impuso al candidato de Morena apoyado por la edil con licencia Guadalupe García.
Al funeral del alcalde electo llegó su suplente Rogelio Lozano.
Una escolta personal, dos patrullas de la policía estatal y al menos 30 agentes de la Guardia Nacional blindaron al alcalde suplente y el funeral del alcalde electo de Cópala. El teniente retirado expresó a los medios presentes:
“Voy a asumir el cargo porque así lo marca la ley».
Aseguró que no ha recibido amenazas, pero que si tiene miedo que consideró normal.
“El miedo es normal, como todo ciudadano mexicano tenemos miedo, pero es un miedo normal, como todo”.
Dijo que la situación amerita estar bajo resguardo policiaco y militar.
Como presidente municipal, aseguró, buscará la paz en su municipio azotado por la violencia.
El portal Réplica de Guerrero informó que para despedir a Salvador Villalva se realizaron cinco paradas: la casa de su hermano, la capilla de la colonia Barrio Nuevo, la carnicería El Capi de su propiedad, casa paterna y la iglesia de San Juan Bautista.