Nacional
Exigen la liberación de la ambientalista María Cruz Paz Zamora, defensora de los bosques
La ambientalista presa, integrante del Consejo Nacional Indígena y vocera de Radio Ocumichu, ha sufrido una serie de violaciones al debido proceso, pues el juez de la causa se ha negado a recibir pruebas documentales que demuestran su inocencia, indicó Guzmán Macario.MORELIA, Mich. (apro).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigió la liberación de la ambientalista María Cruz Paz Zamora, a quien calificó como “presa política”, encarcelada como consecuencia de su “tenaz lucha” en defensa de los bosques de la comunidad indígena de Ocumichu.
Pavel Guzmán Macario, vocero del CSIM, denunció en rueda de prensa que la activista fue detenida el pasado 5 de junio, bajo el supuesto delito del secuestro de una persona que es conocida como integrante de un grupo de talamontes que opera en la región.
Señaló que la Fiscalía general del estado de Michoacán (FGE) le fabricó el delito a María Cruz Paz con base en la declaración de un “testigo protegido” identificado como parte de los talamontes.
La ambientalista presa, integrante del Consejo Nacional Indígena y vocera de Radio Ocumichu, ha sufrido una serie de violaciones al debido proceso, pues el juez de la causa se ha negado a recibir pruebas documentales que demuestran su inocencia, indicó Guzmán Macario.
Detenida en la carretera Zamora Morelia, a la altura de la comunidad de Carapan, Paz Zamora es u na reconocida defensora del medio ambiente y los bosques que ha enfrentado a corporativos aguacateros, madereros y talamontes.
A juicio del representante del CSIM, pareciera que defender los bosques y proteger la naturaleza en Michoacán y en el país cuesta la vida o la libertad de los activistas como María Cruz Paz, quien fue detenida “injustamente y de manera arbitraria”, pues “es un chivo expiatorio y los delitos que le imputan son una falsedad”.
Dijo que los abogados del CSIM trabajan en la defensa legal de Paz Zamora, quien se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Uruapan, mientras que más de una decena de organizaciones sociales y agrupaciones indígenas se han sumado a la causa de su liberación.
Pavel Guzmán refirió que con la detención de María Cruz Paz, por impedir el atropello a las comunidades indígenas, no sólo se ejerce violencia de género, sino que además se atenta contra una mujer indígena, pobre y madre de tres hijos que se encuentran en condición de abandono.