violencia electoral

Pobladores indígenas de Eloxochitlán son emboscados por sicarios del alcalde Delfino Hernández

Una habitante informó que hay varias personas heridas y otras más desaparecidas luego de que gente armada al servicio de Hernández atacaron a unos 50 pobladores, entre ellos mujeres, niños y personas de la tercera edad.
lunes, 3 de junio de 2024 · 13:25

PUEBLA,  Pue. (apro).- Jesús Atlahua Arrillaga, candidato de Morena a la alcaldía de Eloxochitlán, municipio indígena ubicado en la Sierra Negra de Puebla, denunció que al término de las votaciones de este domingo, sicarios al servicio del alcalde Delfino Hernández Hernández, atacaron con piedras y balazos a un grupo de sus simpatizantes, entre ellos mujeres, niños y ancianos. 

De acuerdo a uno de los pobladores, unas 50 personas acudieron ayer a la localidad de Itzcuintonalco para ver el caso del representante de Morena, Rubén Cid Temoxtle, quien falleció durante la jornada electoral presuntamente por un infarto, aunque los morenistas han pedido que se abra una investigación al respecto. 


Cuando venían de regreso de ese lugar, antes de llegar a la localidad de Atexacapa, de la cual es originario el alcalde, sujetos los interceptaron y les lanzaron piedras y balazos, por lo que ellos se bajaron de camionetas y vehículos y se adentraron en una barranca para ponerse a salvo.


Una joven mujer narró que tuvo que correr entre el monte con su bebé que llevaba en un rebozo en su espalda ante el terror de ser asesinada pues estas personas incluso usaron drones para perseguirlos en el bosque. Por la noche unos ocho vecinos estaban desparecidos, pero en el transcurso de la noche fueron saliendo de sus escondites para reagruparse en las oficinas de la campaña de Morena, en la cabecera municipal. 


Atlahua Arrillaga dijo que el edil ha divulgado que los hechos fueron al revés, pues asegura que fue el grupo de pobladores el que atacó a sus simpatizantes de campaña, pese a que los vehículos en los que viajaban los morenistas quedaron con los vidrios rotos y con huellas de los balazos. 


Acusó que el edil incluso le ponchó las llantas a los elementos del Ejército para que no pudieran llegar a apoyar a los pobladores. 
El candidato dijo que este atentado fue una estrategia de Hernández, pues después de eso cortó la luz por una hora en la localidad y, en ese tiempo, supuestamente habría alterado la votación para buscar reelegirse en este municipio donde él y su hermano Honor han estado al frente del Ayuntamiento desde 2014.


De acuerdo a los afectados, esta emboscada estuvo a cargo de los primos del edil, César y Patricio Cabanzo Hernández, por lo que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen estos hechos, se castigue a los responsables y se impida que los vecinos sigan viviendo amenazados e intimidados por el alcalde. 
Atlahua Arrillaga incluso dijo que él recibió amenazas de muerte por parte de gente al servicio del edil, luego de que ha denunciado el cacicazgo que Hernández ha impuesto en ese municipio. 


Cabe señalar que ya se había advertido que tanto en ese municipio como en Coyomeapan, ambos ubicados en la Sierra Negra, la región con más alto grado de marginación en Puebla, los comicios de este domingo, representaba un riesgo inminente de violencia. 
En esas localidades, previo a las elecciones, los habitantes denunciaron que familias caciquiles buscaban a toda costa imponerse por tres años más en el poder. Cabe señalar, que los Hernández son uno de los grupos caciquiles con los cuales la llamada 4T hizo alianza en estos comicios para garantizar su triunfo. 
 

 

 

 

Coyomeapan


Este domingo, los pobladores de Coyomeapan reportaron la muerte de un habitante indígena de nombre Alfredo Mazahuatl, luego que un grupo de choque ingresó a la comunidad para agredir, persiguir y disparar contra electores que esperaban para votar. Sin embargo, por la noche publicaron un video en el que aclararon que aunque este poblador está gravemente herido pues recibió un disparo en la garganta, aún sigue con vida y está hospitalizado en Tehuacán. 

Cabe señalar que en Puebla se habían contabilizado tres muertes como parte de la jornada electoral, entre ellas este habitante de  Coyomeapan, cuya información resultó falsa. Además murió una mujer que presuntamente era parte de un grupo armado que se robó paquetes electorales en una casilla de Tlapanalá y el representante de Morena en una casillla de Eloxochitlán. 
Aunque en este último se da por hecho que falleció por un infarto, Atlahua Arrillaga pidió que se investigue las razones de su muerte, pues el cuerpo fue encontrado tirado boca abajo en las inmediaciones de la casilla. 


El candidato señaló que la policía municipal de Eloxochitlán pretendía llevar a cabo el levantamiento del cuerpo, sin esperar a los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes finalmente llegaron, después de que los pobladores custodiaron la escena e impidieron su alteración.

 

 

Comentarios