Morelos

Asesinan a Marco Antonio Alvear, presidente del instituto de transparencia de Morelos

El funcionario viajaba en un Mini Cooper, color azul marino, con placas de circulación PVJ-034-B del estado de Morelos, el cual recibió al menos 10 impactos de bala en el parabrisas.
jueves, 21 de marzo de 2024 · 19:17

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La tarde de este jueves, Marco Antonio Alvear Sánchez, consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), fue ejecutado cuando viajaba en su vehículo en pleno centro de Cuernavaca, a unos 300 metros del Palacio de Gobierno.

El funcionario viajaba en un Mini Cooper, color azul marino, con placas de circulación PVJ-034-B del estado de Morelos, el cual recibió al menos 10 impactos de bala en el parabrisas.

Según los primeros reportes, el vehículo fue alcanzado por una camioneta tipo Honda, color rojo, donde viajaban al menos dos sujetos.

El lugar donde el funcionario fue alcanzado es una zona de mucho tráfico. De acuerdo con testigos, los atacantes dispararon en la parte trasera del coche de Alvear Sánchez, quien intentó eludir y tomar en dirección al Centro de Cuernavaca, pero segundos más tarde fue alcanzado y asesinado.

El coche quedó varado a unos metros del Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

Alrededor de las 18 horas, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se trasladó al lugar de los hechos. Ahí en entrevista con los medios de comunicación confirmó el asesinato de Alvear Sánchez.

Dijo que, aunque no podía confirmar nada respecto de los hechos, porque estaba iniciando la investigación, el número de impactos de bala que presenta el vehículo hacen pensar que no se trató de un robo.

Negó tener información de que el funcionario hubiera sido amenazado, por lo que no contaba con ninguna medida de protección y viajaba solo en su vehículo. Dijo que al menos tenían información de que había sido atacado con un arma corta, calibre nueve milímetros, pero que estaban iniciando las investigaciones.

El IMIPE se encarga de garantizar el derecho a la transparencia y la rendición de cuentas en la entidad. Alvear Sánchez había pasado inadvertido en su función.

El año pasado fue reelegido para el cargo. Como a nivel nacional, los consejeros del IMIPE son designados en un proceso abierto en el Congreso del Estado.

La organización civil Morelos Rinde Cuentas había criticado el actuar de los consejeros del IMIPE, por incumplir su labor de garantizar el derecho a la información pública, debido a que la mayor parte de los sujetos obligados de la entidad, particularmente los tres poderes y los 36 ayuntamientos, han incumplido sistemáticamente con abrir la información pública obligatoria.

La ejecución ocurre en medio del proceso electoral, a 10 días del inicio formal de las campañas a la gubernatura y también en medio de una de las peores crisis de inseguridad que ha padecido la entidad.

El asesinato se suma a la de cerca de 300 personas que han sido asesinadas en lo que va del año, entre ellas el regidor panista de Cuautla, Giovanni Lezama Barrera; el director del Deporte de Huitzilac, Gustavo Romero Olalde, y del líder cañero de Cuautla, Darío García, ocurrido el lunes pasado.

Se da también mientras el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha sido emplazado para dejar la gubernatura si quiere competir por una diputación federal plurinominal por Morena, quien por cierto presumió en sus redes sociales que acudió a Oaxaca a conmemorar el natalicio de Benito Juárez.

Comentarios