Colima
Vinculan a proceso a exalcaldesa panista de Villa de Álvarez, Colima
La alcaldesa Yulenny Cortés León y la extesorera María de los Ángeles Sosa Chávez son acusadas de no pagar bonos y prestaciones a trabajadores del Ayuntamiento.COLIMA, Col. (apro).– Yulenny Cortés León, expresidenta municipal de Villa de Álvarez, así como la extesorera María de los Ángeles Sosa Chávez, fueron vinculadas a proceso penal por el delito de peculado, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
De acuerdo con el agente del Ministerio Público, las exfuncionarias imputadas, quienes formaron parte de la administración panista 2015-2018, omitieron aplicar en tiempo y forma recursos económicos por la cantidad de 25 millones 330 mil 607 pesos que habían sido autorizados por el Cabildo dentro de los presupuestos de egresos de los ejercicios fiscales 2017 y 2018.
Esos recursos estaban destinados al pago de bonos y prestaciones laborales a favor de la plantilla laboral del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y no fueron entregados en su momento, aun cuando habían sido reconocidos y devengados contablemente para su pago por parte de la Tesorería Municipal.
Lo anterior, según la FECC, trajo como consecuencia la presentación de un juicio laboral ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, en el que se condenó al municipio pagar una indemnización adicional por la omisión del pago oportuno de los recursos a favor de los trabajadores, lo que provocó un detrimento patrimonial a la hacienda municipal.
Tras la audiencia de vinculación a proceso, realizada el 22 de febrero, la jueza de la causa penal dictó el auto de vinculación y estableció un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
La denuncia había sido presentada desde 2017 por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y, ante la falta de una resolución, en julio de 2020 emitió un punto de acuerdo para exhortar al fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, Francisco Álvarez de la Paz, a resolver “a la brevedad” respecto de esa denuncia, contenida en la Carpeta de Investigación 537/2017 del Ministerio Público del Fuero Común en Colima.
Después de la vinculación a proceso, este viernes la secretaria general del Sindicato, Teresa Ramírez Guzmán, expresó su confianza en que el caso no se resolverá mediante un acuerdo político.
En rueda de prensa, la dirigente sindical reconoció la labor de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Colima por lograr la vinculación a proceso de las exfuncionarias municipales.
Además de presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, fue regidora de ese Ayuntamiento, así como diputada local y diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN).