Guerrero
La Sedena reporta 20 detenidos en lo que va del año en la Tierra Caliente de Guerrero
En el arranque de la tregua entre Los Tlacos y La Familia Michoacana, la Sedena informó que ha detenido a 20 personas y que decomisó 48 armas, cartuchos y droga en Tierra Caliente desde el inicio del año.CHILPANCINGO, Gro. (apro).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la detención de 20 integrantes de organizaciones criminales, así como el decomiso de armas, droga y vehículos en la región Tierra Caliente en Guerrero.
La víspera, el sacerdote y defensor de derechos humanos, Filiberto Velázquez Florencio, informó que las organizaciones delictivas La Familia Michoacana y Los Tlacos acordaron el cese al fuego en la sierra de municipios de las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente.
Este viernes, la Sedena a través de la IX Región Militar difundió un comunicado de prensa 2/2024 para informar sobre 20 detenciones y el aseguramiento de armas a organizaciones criminales que operan en la Tierra Caliente.
Las operaciones interinstitucionales y trabajos de inteligencia se realizaron del 1 de enero al 22 de febrero.
La institución reportó 20 personas y el aseguramiento de 41 armas largas, 7 cortas, 286 cargadores, 16 mil 929 cartuchos de diferentes calibres, 10 cintas para ametralladoras y 41 eslabones para cartuchos.
Además de 69 artefactos explosivos improvisados, 322 cilindros explosivos, 260 detonadores eléctricos, así como 100 kilogramos de pólvora, 249 de fluoruro de potasio y 59 de azufre.
Este material es usado por los delincuentes para fabricar las bombas que son arrojadas a la población por medio de drones.
También aseguraron 163 kilogramos de mariguana greña, medio kilo de semilla de amapola, así como 21 vehículos y 12 motocicletas.
El numerario es de 307 mil 76 pesos.
El Ejército también decomisó 5 chalecos antibalas, 4 cartucheras, 59 fornituras, 6 pares de botas tácticas, 74 mochilas, 5 teléfonos celulares, 10 kilos de clavos de una pulgada, 23 estrellas poncha llantas y 5 tanques de gas.
La Sedena reporta la desarticulación de 23 parapetos, 34 paquetes de láminas, 3 cubetas de grasa, 170 graseras metálicas, mil 115 paquetes de pegamento Kola loca y 2 licencias para conducir.
Los resultados, dice el texto, coadyuvan al debilitamiento de la estructura de los grupos delincuenciales en la Tierra Caliente.
En esta región operan las organizaciones criminales La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Tlacos o Cártel de la Sierra, de acuerdo con autoridades ministeriales.
Pactan tregua
José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, confirmó que las organizaciones criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos llegaron a un pacto de no agresión.
El acuerdo fue producto de negociaciones del líder de Los Tlacos, Onésimo Marquina Chapa “El Necho” y los de La Familia Michoacana, los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga.
El defensor de los derechos humanos pidió a las organizaciones dejar de atacar a las comunidades y que la tregua sea duradera.
Esto después de casi un año de confrontaciones armadas en comunidades de la región Centro, Norte y Tierra Caliente.
Los últimos enfrentamientos se libraron en la sierra, donde La Familia Michoacana pretendía avanzar para quitar el control de los pueblos y recursos naturales a Los Tlacos.
El uso de drones explosivos fue parte de la estrategia de la primera organización para aterrorizar y desplazar a la población.
Los habitantes, adultos mayores, mujeres y niños quedaron en medio de la confrontación y unas 500 personas se vieron obligadas a desplazarse de su comunidad, principalmente de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo.
También fueron reportados tres pueblos vacíos que se ubican en la ribera del río Balsas.
Fuentes de la sierra consultadas informaron que La Familia Michoacana habría tenido 230 bajas y Los Tlacos 27.
También hay por lo menos 14 personas desaparecidas de las localidades Barranca de Velázquez, Coronilla y San Bartolo.
En este año se registraron dos enfrentamientos armados en Buenavista de los Hurtado, el 4 de enero, y en Las Tunas, el 20 de febrero, que dejaron como saldo al menos 28 muertos.