Elecciones 2024

Entra en conflicto el “plan C” de Morena en Sinaloa

Con fórmulas por separado de Morena, el PVEM y ahora el PT, el gobernador Rubén Rocha desestima que esta última sea parte del proyecto de la cuarta transformación.
lunes, 19 de febrero de 2024 · 19:35

CULIACÁN, Sin. (apro).– El gobernador Rubén Rocha Moya manifestó que en Sinaloa no puede haber dos fórmulas aparte de la de Morena, luego de que el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaran candidaturas para la Cámara Alta.

En su conferencia semanal, ejercicio que realiza lunes a lunes con medios locales, Rocha desestimó que la fórmula del PT sea parte del “plan C”, ya que la instrucción a nivel nacional para Sinaloa es ir con el PVEM.

“En la coalición nuestra solamente uno de los aliados en un estado puede hacerlo (postular candidaturas propias), porque eso se llama ‘plan C’, buscar ganar no solo las dos primeras sino la de primera minoría”, dijo.

El PVEM recientemente anunció que buscará postular al Senado a Jesús Valdés Palazuelos, exalcalde de Culiacán electo por el PRI, partido del que incluso fue dirigente hasta su renuncia a mediados del año pasado.

Valdés Palazuelos fue una de las figuras de expriistas que acudió al mitin de Claudia Sheinbaum durante septiembre del año pasado, a quienes “acogió” en su proyecto de candidatura a la Presidencia de la República.

Y respecto al PT, el dirigente estatal del partido, Leobardo Alcántara, nombró a Jesús Estrada Ferreiro, exmorenista depuesto como alcalde de Culiacán por un par de juicios políticos en su contra, así como dos cargos penales por presunta corrupción y abuso de autoridad.

Después de haber sido el primer alcalde reelecto en Culiacán, Estrada Ferreiro se enfrascó en un pleito político con el gobernador Rocha que derivó en su separación del cargo desde el Congreso de Sinaloa, con mayoría morenista, desde donde designaron como alcalde suplente al ahijado de Rubén Rocha, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Respecto al “plan C”, Rocha manifestó que este de ninguna manera podría ser a través del PT.

“Entonces yo quiero decirles que en Sinaloa esa es una instrucción que dieron a nivel nacional, solo puede hacer eso el Verde, nomás el Verde, es con ellos”, dijo.

En Sinaloa la fórmula para el Senado por Morena la integran el secretario de gobierno, Enrique Inzunza Cázares, y la senadora Imelda Castro Castro; mientras que la del PT, junto a Jesús Estrada va Yolanda de la Cruz, en un trato con el dirigente de ese partido, en el que de resultar electos, irían tres años cada uno en el Senado.

Y en ese sentido, el gobernador manifestó que no puede haber más de dos fórmulas al Senado, por lo que llaman el “plan C” de Morena y sus aliados.

“No puede haber dos fórmulas aparte de la de Morena, a las cuales avale la coalición y en el caso de Sinaloa”.

Jesús Estrada Ferreiro fue uno de los alcaldes que disputaron la candidatura a la gubernatura a Rubén Rocha junto con Gerardo Vargas, de Ahome, y Luis Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán, este último también separado del cargo con procesos penales en su contra por compras irregulares en su administración.

Comentarios