Signa Lab

Directora de Signa Lab renuncia a participar en debate presidencial tras inconformidad de Morena

Los consejeros rechazaron por unanimidad la propuesta morenista de que sea el propio INE el que seleccione las preguntas enviadas desde redes sociales.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 22:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Una inconformidad de Morena y aliados por la designación de Signa Lab del ITESO para seleccionar las preguntas de redes sociales para el primer debate presidencial derivó en la separación de su directora, Rossana Reguillo, quien encabezaría al equipo encargado de ese ejercicio.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, celebrada el jueves, el representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, señaló que la semana pasada, cuando la Comisión de Debates presidida por la consejera electoral Carla Humphrey anunció a la empresa ganadora que seleccionará las preguntas de personas mayores de 13 años, no dijo que la moderadora sería Reguillo.

Tras conocer el dato, el representante de Morena cuestionó la preferencia política de Reguillo, mas no su capacidad técnica, en los siguientes términos:

“Hacemos un análisis del comportamiento de esta persona en su red social X que, también quiero enfatizar, lo hace en ejercicio de su libertad de expresión y de ninguna manera nosotros tachamos o señalamos esto como algo indebido, pero lo que manifiesta muestra claramente una preferencia política hacia la oposición, lo cual no tendría problema si no fuera la responsable y la encargada de llevar a cabo esta tarea donde están o estarán inmersas las candidatas y el candidato de cara al primer debate que tenemos enfrente”, dijo.

 

 

Morena propuso que la selección de preguntas y la moderación del debate esté a cargo del INE, apoyándose en alguna empresa o persona que tenga la capacidad tecnológica, pero siempre bajo su supervisión, ya que es el árbitro del proceso electoral 2023-2024.

“Si podemos corregirlo a tiempo yo creo que sería muy sano. Si podemos erradicar cualquier duda que ponga en tela de juicio que, de alguna manera, señale la posible parcialidad de alguna persona, creo que es dable”, indicó el morenista quien mostró mensajes de X de Reguillo en los que, dijo, muestra sus preferencias políticas.

En el mismo sentido se pronunció el consejero del Poder Legislativo del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que Reguillo sería la encargada de seleccionar las preguntas, siendo una persona crítica hacia el gobierno, al presidente y la 4T.

Si bien, añadió el petista es su derecho por libertad de expresión, eso la exime de participar en la moderación de un debate. Además citó tuits donde defiende a la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

“Yo insisto que el INE sí debería modificar su acuerdo. Es una petición que hacemos de manera comedida”, indicó.

La consejera electoral Dania Ravel dijo que le hubiera gustado conocer esa información antes de tomar la decisión, pues la eligieron por un análisis elaborado por Comunicación Social del INE y dijo estar consciente de que quien modere no solo debe ser imparcial, sino parecerlo públicamente.

La propuesta de Morena para que el INE fuera el encargado de elegir las preguntas del primer debate fue rechazado por unanimidad.

En medio del debate, la consejera electoral Carla Humphrey anunció que le comunicaron de la rectoría del ITESO que Reguillo había decidido no participar en este ejercicio.

Tras la larga discusión y ante la separación de la académica cuestionada, la consejera Humphrey refirió que quedaba sin fondo el proyecto presentado por Morena pues el cuestionamiento fue “por una persona que participaba y ya no va participar”.

Así, por unanimidad, los consejeros votaron contra el proyecto presentado por Morena para que el INE hiciera la selección de las 180 preguntas que se recolectarán para el primer debate.

Además se mantuvo que Signa Lab realice el ejercicio porque el “INE no tiene las herramientas digitales ni el expertise para seleccionar las preguntas”, sentenció la consejera Humphrey.

Respaldo a Reguillo

Reguillo confirmó que el martes informó al rector del ITESO que se retiraría del ejercicio del INE, pero Signa Lab seguirá participando en el proceso.

 


El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Alexander Zatyrka confirmó que el acuerdo del INE con Signa Lab se mantiene y que Rossana Reguillo seguirá siendo parte del personal académico del ITESO.

Durante un panel titulado “Voces Bajo Acecho: Desafíos Latinoamericanos Frente a la Estigmatización y Desinformación”, el rector respaldó a la investigadora ante las descalificaciones de Morena para el filtrado de las preguntas del primer debate que se llevará a cabo en abril.

“La doctora, su trabajo actual, y todas las personas que han participado en este trabajo de vanguardia, han realizado siempre un trabajo impecable al servicio de la verdad, esto sólo es posible cuando confluyen en una académica capacidad intelectual extraordinaria, rigor metodológico, sensibilidad humanista y una ética a toda prueba. Me consta que es el caso de la doctora Reguillo”, dijo Zatyrka.

Añadió que lo que llevó a Reguillo a “la difícil decisión” de dejar en manos del equipo de Signa Lab el encargo que le hace la nación a través del INE, “lo entendemos y respetamos su decisión”.

 

 

Comentarios