Elecciones 2024

Detienen al exalcalde José Esquivel Vargas, “Chak Meex”; provoca tensión electoral en Quintana Roo

El expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto está acusado de desvíos de recursos públicos.
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 16:01

QUINTANA ROO (apro).- La detención del perredista José Esquivel Vargas, alias “Chak Meex”, expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto -acusado de desvíos de recursos públicos- quien busca participar en las elecciones para acceder al mismo cargo, ocasionó la primera tensión electoral en Quintana Roo, donde gobierna Morena.

La tarde del pasado martes fue reportada la detención de Esquivel Vargas a su salida de un hotel de su propiedad en Felipe Carrillo Puerto, municipio de la zona maya de este estado.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que cumplimentó una orden de aprehensión contra el exedil, que ocupó la titularidad del ayuntamiento durante el periodo 2018-2021, por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.

Chak Meex, que se prepara para participar en las elecciones como abanderado por el PRD, es acusado de presuntamente haber simulado sesiones de cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, que generó un quebranto de dos millones 600 mil pesos a la hacienda carrilloportense cuando fue presidente municipal.

El detenido fue trasladado a un centro de reclusión de esa localidad en espera de que se determine su situación jurídica ante el juez de control que lo requirió. Se espera que en las siguientes horas sea vinculado a proceso con alguna medida cautelar en su contra.

Inmediatamente se supo de la detención del exalcalde y virtual candidato del PRD, los posicionamientos surgieron. Leobardo Rojas López, presidente estatal de ese partido político, acusó que la detención se encuentra relacionada con el tema político electoral que vive Quintana Roo.

“Creemos que es un tema de enrarecimiento político electoral. Él fue presentado junto con otros personajes junto al dirigente nacional (Jesús Zambrano) como uno de los aspirantes del proceso interno que tiene gran posibilidad de alcanzar el triunfo. Mandamos a hacer encuestas y nos demuestra que Pepe Esquivel tiene cinco puntos arriba de la actual presidenta”, sostuvo Rojas López.

Recordó a la exalcaldesa morenista Laura Beristáin Navarrete, de Playa del Carmen, a quien se le ha acusado de no haber comprobado un gasto de más de 240 millones, aunque hasta ahora la Fiscalía no ha ejercido acción penal en su contra.

Este mismo miércoles, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, hizo un llamado a través de algunos medios de comunicación, a despolitizar la procuración de justicia en la entidad.

En este contexto, Mary Hernández Solís, alcaldesa morenista de Felipe Carrillo Puerto, quien es adversaria de Esquivel Vargas, dio a conocer que se tiene una denuncia contra éste desde 2021.

En el plano local, en Quintana Roo -donde Morena tiene el control del gobierno estatal y de la mayoría de los municipios- en el presente proceso electoral se renovará el Congreso del Estado y los ayuntamientos.

Con la detención de Esquivel se inicia plenamente la controversia política entre Morena y los partidos de oposición, con precedentes en el municipio de Solidaridad, donde el gobierno encabezado por la panista Lili Campos Miranda ya ha tenido roces con la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comentarios