Nacional

Captan a jaguar deambulando entre las obras del Tren Maya en Quintana Roo (Video)

Trabajadores del proyecto federal registraron en video, en horario nocturno, el momento cuando el felino se desplazaba por uno de los caminos recién abiertos para el paso del ferrocarril.
jueves, 24 de agosto de 2023 · 18:16

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (apro).- Un jaguar, especie en peligro de extinción, fue captado caminando entre las obras del Tren Maya tramo 5 Sur, en Tulum, donde el proyecto federal ha devastado una extensa franja de selva, hábitat de la especie.

Trabajadores del proyecto federal registraron en video, en horario nocturno, el momento cuando el felino se desplazaba por uno de los caminos recién abiertos para el paso del ferrocarril.

Se puede apreciar cómo el jaguar camina justo frente a los empleados que van en el interior de una unidad pesada de las cementeras que surten de concreto a las obras ferroviarias.

Ante su asombro, el animal entró en varias ocasiones a la vía y caminó por las barreras color naranja fluorescentes que abundan desde hace algunos meses en esta parte de Quintana Roo, por las obras del Tren Maya.

Esto ocurrió justo en las inmediaciones del Parque Nacional del Jaguar, decretado en agosto de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la protección de esta especie y otras que habitan en la selva quintanarroense.

Proceso en su número 2426 trató ampliamente el tema sobre la nueva área natural protegida. Roberto Rojo García, biólogo fundador del proyecto Cenotes Urbanos, dio a conocer un estudio sobre las diversas irregularidades de creación del Parque Nacional del Jaguar.

Apuntó que un jaguar adulto requiere un espacio de entre 63 a 380 kilómetros cuadrados para reproducirse. Mientras que la citada área natural apenas cuenta con 22.4 kilómetros cuadrados, es decir, representa el 35% del idóneo mínimo que requiere el felino para su reproducción.

Pero la irregularidad más fuerte, dijo Roberto Rojo, es que el Parque Nacional del Jaguar está divido en dos polígonos separados por 11 kilómetros de distancia y en medio de ambos se encuentra la línea de desmonte del Tren Maya, justo donde ahora fue visto este reciente ejemplar.

En el último año, de acuerdo con la documentación de organizaciones civiles de conservación quintanarroenses, han muerto por atropellamiento seis jaguares en la carretera federal 307, algo nunca antes visto. Lo atribuyen al desplazamiento ocasionado por las obras del Tren Maya en la Península de Yucatán.

Comentarios