quema de vehículos
Sujetos queman al menos ocho vehículos en Aguascalientes este fin de semana
De acuerdo con información oficial, los automotores fueron dañados entre las 11 de la noche del sábado y las 3 de la mañana del domingo en ocho fraccionamientos ubicados al oriente de la ciudad, la zona económicamente más vulnerable y con mayores problemas de seguridad pública.AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Entre la noche del pasado sábado 10 de febrero y la madrugada de este domingo 11, al menos ocho vehículos, la mayoría unidades de transporte público, fueron quemados en distintos puntos de la capital de Aguascalientes.
El caos prendió las alertas. De acuerdo con información oficial, los vehículos fueron dañados entre las 11 de la noche del sábado y las 3 de la mañana del domingo. Los hechos ocurrieron en ocho fraccionamientos distintos, todos ubicados al oriente de la ciudad, la zona económicamente más vulnerable y con mayores problemas de seguridad pública.
Dos taxis, dos autobuses de personal, un autobús de transporte YoVoy (el sistema local de transporte público); y otros tres vehículos fueron incendiados en las colonias de Norias de Ojocaliente, Jesús Terán, Ojocaliente II, Gómez Portugal, Morelos II, Martínez Domínguez, El Riego y en Exhacienda la Cantera.
Tras lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, conducida por el poblano Manuel Alonso García, informó, al mediodía del domingo, que se habían detenido a seis personas acusadas de ser las presuntas responsables, sin embargo, hasta ahora no se han hecho públicas sus características ni el delito por el que se les está procesando, “para no entorpecer las investigaciones”, afirmó la corporación.
Las detenciones fueron realizadas por la Policía Municipal y por la Policía Estatal, que identificó a los sujetos a través de videos de cámaras de vigilancia.
La seguridad en declive
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2023 fue el año más violento en Aguascalientes desde 2018.
Durante esos cinco años, la incidencia delictiva creció 8.2%, mientras que de 2022 a 2023 aumentó 6.5%.
En ese periodo –de 2022 a 2023– ocurrieron en la entidad hechos sin precedentes, como la caída de un helicóptero, en noviembre de 2022, en el cual viajaba Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien falleció en el percance junto con otras cuatro personas, entre ellas el piloto y policías estatales.
Sánchez Mendoza, que recién había salido de un penal federal acusado de tortura, fue un elemento cercano a Genaro García Luna durante su tiempo como colaborador en la FGR y de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
La aeronave cayó de forma precipitada cuando la corporación se encontraba cateando domicilios en el municipio de Jesús María, conurbado con la ciudad capital.
Hasta ahora no se ha informado sobre el avance o resultado de las investigaciones.
Durante ese periodo también fallecieron dos presidentes municipales: Armando Rodríguez Domínguez, alcalde de San José de Gracia, quien murió el 28 de septiembre de 2022 tras, presuntamente, suicidarse. Su cuerpo fue encontrado en el salón de Cabildo de ese ayuntamiento.
Un año después, el 21 de septiembre de 2023, falleció, en un accidente automovilístico, el alcalde de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, que viajaba solo de madrugada en la carretera que conecta a ese municipio con el de Jesús María.
Rivera Luévano gobernaba al municipio con mayor presencia militar en la entidad y donde, en julio de 2023, la Guardia Nacional cateó un domicilio y aseguró un arsenal que incluyó 10 armas de fuego largas, entre ellas ocho rifles de asalto AK-47, granadas, cartuchos útiles, chaleco antibalas y droga. En el lugar no hubo detenidos.
De 2022 a 2023 también se registraron asesinatos múltiples en los municipios de San Francisco de los Romo y El Llano.
En julio de 2023 fue asesinado a balazos el activista guerrerense Ulises Nava. El homicidio ocurrió la mañana del sábado 17 de julio a las puertas del museo Descubre, una de las zonas más seguras de la capital.
En agosto de ese año, el empresario Juan Antonio Álvarez Flores fue asesinado al interior de su vehículo y a plena luz del día, a unos pasos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ubicada al norte de la capital, la zona con mayor plusvalía de la ciudad.
Dos meses después, en noviembre, se registró la muerte violenta de le magistrade Ociel Baena Saucedo y de su pareja, Dorian Herrera, en circunstancias extrañas. La investigación de la fiscalía estatal, apresurada por cerrar el caso, fue criticada a nivel internacional.
Y a inicios de febrero de este año, un hombre –señalado como blanco prioritario por la fiscalía estatal– fue detenido junto con una expolicía luego de una persecución en la que ambos aventaron balazos y granadas –que no estallaron– a policías ministeriales, que se encontraban investigando el asesinato de tres personas en el municipio de San Francisco de los Romo.