Carnaval
Podrían cancelar carnaval de Tepoztlán por falta de organización y seguridad
Al no lograr garantizar la seguridad y controlar el consumo de alcohol entre los miles de turistas, la tradicional fiesta podría ser cancelada por segundo año consecutivo, fue a través de un llamado que el ayuntamiento hizo en sus redes sociales para que los visitantes eligieran otros destinos.TEPOZTLÁN, Mor (proceso.com.mx).- Las comparsas de Chinelos, danza morelense tradicional y muy popular, decidieron suspender su participación en el Carnaval de Tepoztlán debido a que el ayuntamiento encabezado por David Demesa Barragán, del Partido del Trabajo, fue incapaz de garantizar la seguridad y controlar el consumo de alcohol entre los miles de turistas que acudieron al lugar.
El tradicional evento y más popular de Morelos podría ser cancelado por segundo año consecutivo. De hecho, alrededor de las 4 de la tarde, el ayuntamiento tuvo que hacer un llamado a través de sus redes sociales para que los visitantes eligieran otros destinos en la entidad, pues se convirtió en un peligro para la población y los propios turistas, pues la policía local y los cuerpos de Protección Civil fueron incapaces de controlar los ríos de personas que se dieron cita al pie de los cerros sagrados.
“¡Atención!, amigo visitante: En estos momentos, Tepoztlán se encuentra sobresaturado. Miles de visitantes han llegado, por lo que el pueblo ha llegado a su máxima capacidad. Por ello, a través de este medio queremos hacerte una invitación a que cuides de ti y tu familia, y por la seguridad de todos no asistas este día a Tepoztlán. ¡Ayúdanos a difundir esta información, evitemos riesgos y cuidémonos mutuamente! #EvitemosRiesgos #CuidadoSeguridad #Carnaval Responsable”, escribieron en sus redes sociales.
Hace un año, los responsables de las comparsas denunciaron falta de seguridad y ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que, ante la incapacidad de las autoridades, decidían suspender el tradicional brinco del chinelo. Este año, el sábado 10 de febrero por la noche decidieron parar la danza alrededor de las 8 de la noche, debido a la incapacidad de las autoridades por detener el flujo de visitantes.
A las 3 de la tarde de este domingo 11, la fila de automovilistas para llegar al pueblo rebasaba los cinco kilómetros sobre el libramiento La Pera-Cuautla. En redes sociales se multiplicaron las fotografías en las que se observaban los ríos de personas que se arremolinaban en las principales calles y plazas del pueblo mágico.
Mientras tanto, este fin de semana ocurrieron otros carnavales igual de vistosos en varios municipios de Morelos. A un lado de Tepoztlán, también ocurrió la fiesta en Tlayacapan; mientras que en la zona sur de Morelos ocurrió el carnaval de Tlaltizapán y Tilzapotla, este último en el municipio de Jojutla; en la zona metropolitana, en las cercanías de Cuernavaca, está el carnaval de Emiliano Zapata.