Chiapas
“La paz volverá a los caminos de Chiapas”, dice Eduardo Ramírez al tomar posesión como gobernador
Como primera acción de su gobierno anunció el programa Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), compuesto por un equipo de 500 policías especiales provenientes de las diferentes fuerzas del país, con cursos en el extranjero y en México.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Acompañado de la clase política del partido Morena, Eduardo Ramírez Aguilar tomó protesta este domingo como gobernador del estado 2024 – 2030 con la promesa que “la paz volverá a los caminos de Chiapas”.
“Quiero que se escuche en cada rincón de Chiapas”, dijo al señalar que asumirá como propios, los ejes de la presidenta Claudia Sheinbaum: atender las causas, inteligencia e investigación, coordinación y cooperación con la federación y cero impunidades al delito”.
“En la selva, en el norte, en la fronteriza, en la Frailesca, en la costa, en el Soconusco, en Los Altos, en los Tuxtepeques, en el Centro, la paz va a volver a reinar en nuestros caminos, va a volver a regresar a los caminos de Chiapas”, proclamó.
Como la primera acción de su gobierno, Ramírez Aguilar anunció el programa Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), compuesto por un equipo de 500 policías especiales provenientes de las diferentes fuerzas del país, con cursos en el extranjero y en México, y que contarán con buen salario.
Ante el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, representante personal de la presidenta Claudia Sheinbaum, y un auditorio saturado, manifestó: “aquí no hay derecho al miedo; vamos con todo para combatir los delitos de derecho de piso, extorsión, asalto a carreteras y otros que lastiman al pueblo”.
Dijo que su gabinete de seguridad “estará a prueba” y cambiará a todos los mandos regionales, porque prometió que en seis meses habrán resultados.
El nuevo gobernador, dijo que además de atender la seguridad de Chiapas, en cuyas regiones se disputan el territorio bandas del crimen organizado, consideró prioritario ocuparse del rezago en materia de alfabetización, para lo cual informó que impulsará un programa ambicioso que contará con el apoyo del gobierno de Cuba.
Recuerda al EZLN y a Samuel Ruiz
En su discurso ante miles de personas reunidas en el Poliforum Mesoamericano, Ramírez Aguilar evocó las enseñanzas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del obispo Samuel Ruiz García.
Recordó que en 1974 se realizó en San Cristóbal de las Casas el Congreso Nacional Indígena, “la expresión primera” del surgimiento del EZLN porque tomó en cuenta a los más pobres.
Rememoró una parte de un mensaje del subcomandante Marcos: “cuando bajamos de las montañas, cargando nuestras mochilas, nuestros muertos y nuestra historia, vinimos a la ciudad a buscar la patria que nos había olvidado en el último rincón del país, en el más pobre, en el peor lugar, en el más sucio. Venimos a preguntarle a nuestra patria por qué nos dejó tantos y tantos años”.
Del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, recordó que emitió grandes mensajes al pueblo de Chiapas y al mundo para construir la paz. Agregó: “lo saco a colación porque eso es lo que requiere Chiapas en este momento: la paz, la unidad, la fraternidad”.
Al hablar de desarrollo, informó que en los primeros meses del próximo año se construirá el primer tramo de 96 kilómetros de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque que será administrada por las comunidades de los pueblos originarios de la región, quienes además serán los administradores de la economía que se genere, como los paradores turísticos y gasolineras, lo que evitará el bloqueo de las carreteras.
Ramírez Aguilar se dio tiempo para hacer un reconocimiento al expresidente Andrés Manuel López Obrador, pidió un aplauso y señaló: “se encuentra viviendo con nosotros. Es un gran hombre".
Al evento acudieron como invitados especiales gobernadores y gobernadoras, los legisladores Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, así como Andrés Manuel López Beltrán y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.