Nacional
Detienen a 11 policías y mandos acusados de desaparición forzadas en Chiapas
Apenas la semana pasada, 92 policías municipales de Comitán fueron detenidos cuando intentaron impedir un operativo contra el narco menudeo.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un total de once policías -nueve municipales de la capital de Chiapas, entre ellos su director Edgar “N”, un comandante regional de la zona selva de la policía de investigación, y un agente que se encontraban adscrito al municipio de Tonalá-, fueron detenidos este lunes acusados de desaparición forzada, en una entidad con alto número de personas desaparecidas.
Los agentes en activo fueron aprehendidos en un operativo especial que contó con el apoyo del secretario de seguridad federal Omar García Harfuch, la Guardia Nacional y personal del Ejército mexicano, en Tuxtla Gutiérrez y en los municipios de Palenque y Tonalá, explicaron en rueda de prensa Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado y el secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Alberto Aparicio Avendaño.
A los policías municipales de Tuxtla Gutiérrez, identificados como Daniel “N”, Erai “N”, Alberto “N”, Eduardo “N”, Anastasio “N”, Rogelio “N”, Abel “N”, Edgar “N” y Raúl “N”, se les acusa de la desaparición de Cristhian y José Luis, dos personas que se encuentran aún desaparecidas y que fueron vistos por última vez en el centro de faltas administrativas “Se Cumple” de esta ciudad en el mes de marzo de 2023.
En marzo del presente año, en el municipio de Palenque, policías de investigación adscritos a la Fiscalía General del estado desaparecieron a un compañero activo que no ha sido localizado; “se llevaron a cabo diversas diligencias, diversos actos de investigación y se logró acreditar la probable responsabilidad de los mismos compañeros, los que están involucrados en esa desaparición”, reveló el fiscal Llaven Abarca.
El funcionario no dio a conocer la identidad del policía de investigación desaparecido, solo mencionó que por el caso se tienen varias órdenes de aprehensión giradas contra varios elementos que se encuentran involucrados. Este lunes fue detenido por su presunta participación Rodrigo “N”, quien fungía como comandante regional de la zona selva de la policía de investigación.
Las operaciones policiacas también abarcaron el municipio de Tonalá, en la región de la costa, donde fue detenido el elemento activo Efraín “N”, quien se encontraba como comandante de turno cuando fue detenida la víctima identificada como Uriel “N”, quien estuvo privado de su libertad por diez días, en los separos.
Posteriormente fue localizado con vida y denunció los actos de tortura y violencia física que fue objeto, mientras que los elementos adscritos de la comandancia negaban que estuviera detenido, pero por diversos actos de investigación, se obtuvieron las pruebas y fue detenido por su presunta responsabilidad Efraín “N”, dijo el fiscal.
Apenas la semana pasada, 92 policías municipales de Comitán fueron detenidos cuando intentaron impedir un operativo contra el narco menudeo. Del total de agentes, 46 fueron procesados y enviados al penal estatal El Amate por sus presuntos nexos con grupos de la delincuencia organizada.
El nuevo gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar creó una fuerza de élite llamada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, y mantienen operativos contra delitos de alto impacto que en los últimos años se habían disparado en Chiapas, como los homicidios, las desapariciones, el robo de vehículos y la extorsión, llamado derecho de piso.
Oscar Alberto Aparicio Avendaño, secretario de seguridad del pueblo, informó que en los 13 días que lleva el nuevo gobierno, con inteligencia, el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, han sido detenidos 325 personas por diversos delitos, entre ellos varios servidores públicos.
Chiapas ha enfrentado en ellos últimos años altos niveles de violencia debido a la presencia de grupos del crimen organizado que se disputan la frontera con Guatemala y el control del territorio, realizan extorsiones a través del cobro de piso y utilizan la región como ruta para traficar con personas extranjeras sin documentos migratorios.