Michoacán
Habitantes de Ziracuaretiro bloquean carreteras por la desaparición de dos personas
Comuneros de San Ángel Zurumucapio bloquearon la Autopista Siglo XXI y la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro.MORELIA, Mich. (apro).- Desde el martes se encuentran desaparecidos dos comuneros de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, por lo que habitantes de esa comunidad indígena realizaron una jornada de bloqueos carreteros para exigir a las autoridades la búsqueda inmediata y localización con vida de sus compañeros.
De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), los desaparecidos son Enrique Campos Rivera, de 29 años, y Francisco Javier García Ruíz, de 45, de quienes se ignora su paradero desde las 11:00 horas del día 10, cuando se comunicaron con sus respectivos familiares y les comentaron que estaban en la comunidad.
A partir de que se reportó la desaparición, habitantes del lugar iniciaron la búsqueda en los alrededores, pero ante los resultados infructuosos, la madrugada de este miércoles realizaron una asamblea comunal y decidieron exigir la actuación de las autoridades mediante el bloqueo de la Autopista Siglo XXI, cuya circulación fue impedida durante varias horas, y posteriormente la protesta se extendió hasta el anochecer a la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que, desde la noche del martes, en coordinación con las autoridades municipales, implementó un operativo en la comunidad de San Ángel Zurumucapio para localizar a los dos desaparecidos.
El secretario general de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que las acciones de búsqueda se realizan por tierra y por aire, con el acompañamiento y el refuerzo de una aeronave.
El funcionario comentó que los desaparecidos son un productor de aguacate y un trabajador, aunque también circularon versiones en el sentido de que ambos son integrantes de la Guardia Comunal de su localidad.
A finales de agosto pasado, los habitantes de la comunidad indígena de San Ángel Zurumucapio se habían levantado en armas con el propósito de frenar la ola de secuestros, extorsiones y cobros de piso por parte de grupos delictivos que operan en la región, por lo que colocaron barricadas en los accesos al poblado, acciones en las que en los primeros momentos contaron con apoyo de la Guardia Civil del estado.