Michoacán
Atacan a policías y bloquean al menos cuatro carreteras en Michoacán
La agresión a los policías ocurrió alrededor de la 4:00 horas sobre la carretera Zinapécuaro-Acámbaro, a la altura de la población de San José del Rincón.MORELIA, Mich. (apro).– La madrugada de este martes se reportó una agresión contra personal policial en Maravatío que provocó daños materiales a una patrulla, y poco después una serie de bloqueos carreteros con vehículos incendiados en varios municipios de la zona oriente de Michoacán.
Horas después de los hechos, mediante una publicación a través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) señaló que agentes de la Guardia Civil y la Guardia Nacional “mantienen un reforzamiento operativo en diversos municipios de la región”.
Informó que se restableció la circulación en cuatro tramos carreteros de la zona como Charo y Queréndaro, incluyendo la región Morelia, luego de que civiles armados incendiaran vehículos.
“¡No se permitirá ni una agresión más contra nuestros policías!”, advirtió la SSP, que en las últimas semanas ha sufrido ataques y bajas de algunos integrantes de la Guardia Civil.
Según reportes extraoficiales, fueron al menos nueve los vehículos incendiados, entre ellos tres tractocamiones, con los que presuntos grupos criminales obstruyeron el paso temporalmente por varias vialidades, entre ellas:
- La carretera a Zinapécuaro, en Queréndaro.
- La carretera Morelia-Aeropuerto, a la altura del municipio Álvaro Obregón.
- La carretera a Maravatío, en el municipio de Charo a la altura del predio Encinillas.
- En la autopista México-Guadalajara, tramo Zinapécuaro-Maravatío.
El ataque a los policías ocurrió alrededor de la 4:00 horas sobre la carretera Zinapécuaro-Acámbaro, a la altura de la población de San José del Rincón, luego de que recibieron un reporte sobre un enfrentamiento entre civiles en San Miguel Taimeo, municipio de Zinapécuaro.
Ante el clima de inseguridad y violencia en la región, se suspendieron parcialmente las actividades escolares en al menos 12 instituciones de educación básica y media superior del municipio de Zinapécuaro, como una medida de protección a la población estudiantil.
Así también, como consecuencia de los bloqueos carreteros, algunos maestros no tuvieron posibilidad de llegar a sus respectivas escuelas ubicadas en comunidades, en las que tampoco hubo clases.