violencia periodistas

Organizaciones en defensa de la libertad de expresión condenan el asesinato del periodista en Michoacán

Mauricio Cruz Solís, director de medio digital Minuto x Minuto, director de Radiorama Noticias y conductor de los noticieros Primera Plana Mx-La Poderosa y Minuto Michoacán fue asesinado alrededor de las 22:00 horas en el centro de Uruapan
miércoles, 30 de octubre de 2024 · 14:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras registrarse el primer asesinato de un periodista en el gobierno de Claudia Sheinbaum, organizaciones civiles de defensa de libertad de expresión condenaron la privación de la vida de Mauricio Cruz Solís ocurrida la noche del martes 29 en Uruapan, Michoacán, minutos después de entrevistar al alcalde de la localidad.

Cruz Solís, de 25 años y director de medio digital Minuto x Minuto, director de Radiorama Noticias y conductor de los noticieros Primera Plana Mx-La Poderosa y Minuto Michoacán fue asesinado alrededor de las 22:00 horas en el centro de Uruapan donde se encontraba transmitiendo en vivo y tras entrevistar al alcalde Carlos Manzo, que llegó a poder como candidato independiente. Con la muerte de Cruz Solís, suman tres los periodistas asesinados en lo que va del sexenio del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien llegó al poder cobijado por Morena.

Por este caso la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una carpeta de investigación en la que se asienta que Mauricio Cruz murió en el lugar de los hechos, mientas que un transeúnte que estaba cerca de él resultó lesionada y fue conducida a un hospital de la localidad.

El director para las Américas de Reporteros Sin Fronteras (RFS), Artur Romeu, alertó sobre “el gran reto” para la presidenta Claudia Sheinbaum iniciar su sexenio con el asesinato de un periodista.

“Estamos consternados por el asesinato de Mauricio Cruz Solís, un joven periodista muy querido por el gremio y que simboliza el gran reto al que se enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum para frenar eficazmente la espiral de violencia contra los periodistas en México”, expuso Romeu al sumarse a la exigencia de realizar “una investigación exhaustiva y transparente para que los asesinos de Mauricio Cruz Solís respondan por sus actos. No podemos aceptar otro caso de impunidad en el país”.

La organización con sede en París, Francia, recordó que durante su campaña electoral, Sheinbaum Pardo se comprometió a desarrollar un Plan de Acción para la Protección y Defensa del Periodismo que le propuso RSF, que considera a México como “el país más mortífero para los periodistas fuera de las zonas de guerra”.

Al informar que Romeu se encuentra en México para sostener reuniones con legisladores y autoridades ministeriales, RSF resaltó que durante el primer mes de gobierno de Sheinbaum ha sido particularmente violento para la prensa, con el ataque armado a las instalaciones del diario El Debate en Culiacán, el incendio a automóvil del periodista Arturo Hernández, redactor en jefe del medio local Impacto Publicitario de San Juan Bautista Tuxtepec, en el estado de Oaxaca.

En su cuenta de X, la organización Artículo 19 urgió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía estatal, que se investigue el asesinato de Cruz Solís “acorde al protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión”.

La organización resaltó que el crimen contra el comunicador fue cometido con arma de fuego, “después de realizar coberturas en vivo en el centro de Uruapan, Michoacán”.

La Alianza de Medios, en la que está asociada la revista Proceso, consideró que el atentado contra Mauricio Cruz Solís “representa un ataque no sólo contra un periodista, sino contra el derecho fundamental de los ciudadanos a estar informados”.

Tras exigir una investigación exhaustiva “que permita identificar y castigar a los responsables”, la Alianza de Medios se sumaron a la exigencia de Justicia y rechazó “cualquier forma de acoso o violencia en contra de quienes defiende el derecho a la libertad de expresión”.

Ante los acontecimientos, el colectivo #NiUnoMás Michoacán repudió el asesinato de Cruz Solís y advirtió que “suman 14 los periodistas asesinados en Michoacán, así como cuatro desaparecidos”.

Apuntaron que del total de crímenes, tres ocurrieron en la actual administración del morenista Ramírez Bedolla.

Tras solidarizarse con familiares y colegas de Mauricio Cruz Solís, quienes “día a día enfrenan una situación de riesgo y adversidad para el ejercicio de su labor”, el colectivo #NiUnoMás  exigió a las autoridades “una investigación expedita y clara de los hechos”, así como “la no revictimización” del joven periodista.

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán se sumó a la exigencia de una investigación pronta y expedita, así como “garantizar la seguridad personal de las y los comunicadores como parte del ejercicio del debate púbico”.

El organismo público urgió a las autoridades estatales garantizar que las personas periodistas y comunicadores ejerzan en libertad y seguridad su función “y que no se les moleste en su persona, domicilio, bienes y derechos”.

Comentarios