Feminicidio
La maquillista Mónica Delgado es asesinada en su casa; su esposo sería el feminicida
La víctima presentaba múltiples golpes en el rostro y extremidades inferiores y fue localizada al interior de su casa en Tuxtla Gutiérrez.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un nuevo caso de violencia machista se registró en el estado, esta vez la víctima es una mujer de 35 años de edad, Mónica Delgado Castellanos, de profesión maquillista, asesinada a golpes supuestamente por su esposo y padre de sus dos menores hijos, informó la Colectiva Feminista 50 + 1.
La Fiscalía contra Feminicidios dio a conocer en un boletín de prensa que el cuerpo de Mónica se encontraba en el interior de una casa, ubicada en las calles 7a sur y 4a oriente en el barrio de Terán, en la capital Tuxtla Gutiérrez; la víctima presentaba múltiples golpes en el rostro y extremidades inferiores.
Mónica, dueña de una peluquería para mujeres, fue golpeada por su pareja hasta perder la vida, y luego huyó en un vehículo marca Suzuki con placas DPK 429-B, propiedad de la joven, señalaron los vecinos.
La fiscalía precisó que las investigaciones se realizan de manera coordinada con la Fiscalía Metropolitana y de acuerdo con el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Chiapas.
La Colectiva 50 + 1 demandó a las autoridades de gobierno que revisen los alcances de la actual estrategia de alerta de género y que se amplié a los demás municipios de Chiapas+.
Al señalar que el mes de noviembre ha sido trágico para las mujeres chiapanecas, ya que en lo que va del mes suman cuatro feminicidios en la entidad, 50 + 1 dijo que, además, el entorno estatal no ayuda, pues se incrementa la violencia y también la percepción de inseguridad. “¿Cuantas más? ¿Cuándo las mujeres nos sentiremos seguras?”, cuestionó.
“Laura, Erika, Anel y ahora Mónica han sido las víctimas de noviembre de la tragedia del feminicidio que nos lacera a todas y todos”. Con el feminicidio de Mónica, 50 + 1 suma 33 los feminicidios en Chiapas en lo que va del año, una cifra que supera a la registrada en 2023.
La colectiva feminista convocó a las autoridades competentes a revisar las estrategias, rediseñar acciones y programas, que coadyuven en general a que la justicia para las víctimas no sea sólo una exigencia, sino una realidad enmarcada en la ley.