Jalisco

Caen dos integrantes del CJNG; uno era hombre de confianza de “El Mencho”

Salvador “N”, alias “El Chava”, es señalado como enlace y mensajero entre el capo y sus operadores logísticos y financieros, así como con los jefes regionales de su organización y prestanombres.
miércoles, 9 de octubre de 2024 · 17:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional capturaron a Salvador “N”, alias “El Chava”, y a Rogelio “N”, alias “El Gordo”, dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un operativo en Atenguillo, en la región de la Sierra Occidental de Jalisco, la noche del pasado 7 de octubre.

Se presume que ambos sujetos eran cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder y fundador del CJNG.

De acuerdo con reportes, las fuerzas armadas realizaron la detención tras meses de investigación y labores de inteligencia por parte de la GN, en colaboración con el Ejército. En el operativo, las autoridades aseguraron armas, cartuchos, cargadores, drogas como cocaína, metanfetamina y fentanilo.

En particular, “El Chava” es señalado como enlace y mensajero entre el capo y sus operadores logísticos y financieros, así como con los jefes regionales de su organización y prestanombres; jefe regional del cártel en Talpa de Allende y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y sería uno de los hombres de mayor confianza de Oseguera, de acuerdo con las autoridades.

Según N+, Salvador “N” comenzó su carrera en el CJNG como escolta dentro del primer círculo de seguridad del “Mencho” y posteriormente ascendió como jefe de escoltas. Las autoridades lo señalan como un importante generador de violencia en la región; actualmente ya que tiene bajo su mando a grupos armados vinculados al tráfico de sustancias ilegales y actos de violencia.

En 2022, “El Chava” fue detenido, junto a Aldrin “J”, alias “El Chaparrito”, y Diana “M”. Los tres fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y operaciones de lavado de dinero, pero fueron liberados por un juez de control con la condición de que se presentaran en la audiencia inicial, lo cual no hicieron y se volvió a librar una orden de aprehensión en su contra.

“El Chava” y “El Gordo” quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

 

Comentarios