Guanajuato
Detienen a dos presuntos implicados en los bombazos en Acámbaro y Jerécuaro
La detonación de coches bomba en Jerécuaro y Acámbaro despertó a los habitantes de ambos municipios hace una semana, y de acuerdo con las autoridades estatales se trató de la reacción de un grupo del crimen organizado a la detención de tres presuntos delincuentes un par de días antes.GUANAJUATO, Gto. (apro).- A unas horas de que se cumpla una semana de los bombazos en Acámbaro y Jerécuaro, la Fiscalía General del Estado informó de la detención de dos presuntos implicados en detonar los explosivos. Se trata de José de Jesús y Francisco Javier, a quienes la Fiscalía también vincula con otros delitos cometidos en municipios de la zona Laja-Bajío.
La detonación de coches bomba en Jerécuaro y Acámbaro despertó a los habitantes de ambos municipios hace una semana, y de acuerdo con las autoridades estatales se trató de la reacción de un grupo del crimen organizado a la detención de tres presuntos delincuentes un par de días antes.
Desde el primer día las autoridades aseguraron que habían iniciado con un operativo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales para dar con los presuntos responsables, pero fue hasta una semana después que la Fiscalía vinculó a dos detenidos con la explosión de los coches bomba.
En el comunicado difundido por la Fiscalía de Guanajuato se aseguró que uno de los dos detenidos fue el que activó los explosivos afuera de la Secretaría de Seguridad del municipio de Acámbaro, que dejó a tres elementos lesionados, una de ellas todavía en recuperación. "El análisis de videos, las entrevistas de testigos y diversos indicios, permitieron obtener una dinámica de hechos: se sabe que al lugar llegó uno de los inculpados e hizo detonar los explosivos que provocaron que tres personas resultaran lesionadas en las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro", dice el comunicado.
También se aseguró que la detención es el resultado del trabajo de inteligencia que desarrolló la Fiscalía local, aunque la investigación la atrajo la Fiscalía General de la República (FGR).
"El operativo para su captura se basó en información de inteligencia obtenida por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, luego de registrados los hechos", señala la Fiscalía de Guanajuato.
Al tratarse de una investigación que está a cargo de la FGR, la Fiscalía local aseguró que ya se compartió la información.
"...de forma coordinada se ha compartido la información al área correspondiente de FGR para la prosecución del ámbito de su competencia".
Sin precisar en qué o cuántos hechos delictivos más se vincula a los dos detenidos, la Fiscalía local afirmó que cuenta con los elementos de prueba para acreditar su participación en otros delitos cometidos en los municipios de la zona Laja-Bajío.