Violencia Guerrero
Asesinan a Aurelio Méndez, expresidente municipal de Huamuxtitlán, Guerrero
Alrededor de la 1 de la tarde del jueves 24 de octubre, hombres armados interceptaron el vehículo en el que viajaba el exedil en el barrio del Rosario, cerca de la carretera federal Tlapa – Puebla.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El expresidente municipal de Huamuxtitlán, Aurelio Méndez Rosales, fue asesinado, informó esta mañana la Fiscalía de Guerrero.
Méndez Rosales fue postulado por Morena en 2021 y apenas el 30 de septiembre último concluyó su mandato.
Alrededor de la 1 de la tarde del jueves 24, hombres armados interceptaron el vehículo en el que viajaba el exedil en el barrio del Rosario, cerca de la carretera federal Tlapa – Puebla. En el lugar fue asesinado su chofer y Aurelio Méndez fue llevado con rumbo desconocido.
El exalcalde morenista habría acudido a las localidades de Tepetlapa, Coyahualco y San Pedro Huhuaxocotlan a supervisar el avance de la construcción de los caminos artesanales promovidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El municipio se ubica en la región de la montaña de la entidad.
Durante el día ni el gobierno del estado ni la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) se pronunciaron por el hecho. La atención ayer fue centrada en la jornada de violencia criminal en Técpan de Galeana en la Costa Grande.
El alcalde de Huamuxtitlán, postulado por Movimiento Ciudadano, emitió un comunicado en que indicó que dos personas fueron atacadas y solicitó a las autoridades estatales y federales a investigar el hecho.
A las 6 de la mañana de este viernes la FGE informó que el cuerpo de quien fuera la primera autoridad en el municipio fue encontrado alrededor de la media noche en el barrio del Rosario de Huamuxtitlán.
“Personal de la FGE Guerrero integró las investigaciones por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos en el municipio de Huamuxtitlán, en agravio de Aurelio N y Cristo N”.
Aseguró que personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos fueron desplegados como parte de las diligencias para esclarecer el ilícito y que se inició una carpeta de investigación.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, reveló ayer que antes de concluir su gobierno, Aurelio Méndez, había recibido amenazas. La seguridad por parte de la policía estatal le fue retirada cuando dejó el cargo hace 25 días.
El 7 de febrero último, Abraham Ramírez Rincón, fundador de Morena en el municipio y padre de quien sería la candidata a la presidencia municipal por ese partido, Rosalba Ramírez García, fue asesinado a balazos.