Defensores de migrantes

Comunidad católica de EU anuncia donación para beneficiar a personas migrantes en México

La comunidad católica informó que los fondos serán para fortalecer la capacidad de los refugios en servicios de apoyo psicosocial, de integración social y laboral.
lunes, 21 de octubre de 2024 · 12:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Iglesia de Jesucristo y Catholic Relief Services (CRS), una agencia humanitaria internacional de la comunidad católica de Estados Unidos cuya misión es “asistir a los pobres y desamparados en el extranjero”, anunciaron una donación en apoyo a las personas sin hogar en situación de movilidad en la frontera norte de México.

La Iglesia de Jesucristo, a través de su página web, informó que los fondos se destinarán a fortalecer la capacidad de los refugios para brindar servicios especializados de apoyo psicosocial, así como de integración social y laboral.

Se espera que el proyecto “Fortalecimiento de albergues para una migración segura y digna” beneficie a 15 mil personas a través de los cinco refugios participantes de CRS, los cuales se encuentran en ciudades fronterizas de México.

En los últimos años se ha registrado en México un aumento significativo en las solicitudes de asilo, y el sexenio pasado se registró el mayor número de solicitudes de la condición de refugiado en la historia del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va del año se ha registrado la entrada de más de 828 mil personas en situación de refugiados.

Pese a que existen cerca de 400 albergues en todo el país, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), estos centros operan con frecuencia a su máxima capacidad, afectando la atención y cuidados que se brinda a la población vulnerable.

De acuerdo con el comunicado oficial que anuncia la donación, ésta busca ayudar a abordar los desafíos significativos que enfrentan los refugios por el aumento de migrantes y el cambio en su perfil demográfico.

Los fondos se utilizarán para capacitar al personal de los refugios, ello permitirá brindar atención de primera línea a los migrantes que llegan con trauma y referirlos a servicios más especializados si es necesario.

Además, se proporcionará capacitación al personal en técnicas de autocuidado para ayudarles a manejar el trauma que pueden experimentar al atender a un número creciente de llegadas.

Comentarios