EZLN
EZLN denuncia amenazas de violación a mujeres, quema de casas y robo de cosechas
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional informó que analiza la posibilidad de cancelar los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025 por falta de seguridad.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego que personas armadas atacaran e instalaran chozas dentro de tierras recuperadas por zapatistas en la comunidad de Palestina en la región de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informó que analiza la posibilidad de cancelar los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025 que había convocado para diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025 en Chiapas, debido a la “falta de seguridad para los asistentes”.
Ayer miércoles, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció “el continuo asedio a la autonomía zapatista”. Dijo que “en múltiples ocasiones de junio, personas desconocidas llegaron a la comunidad, portando armas de distintos calibres, intimidando a las familias del 6 de Octubre”.
Por lo anterior, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo en un comunicado que analiza la posibilidad de cancelar los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025 que había convocado para realizarse de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025 en Chiapas, debido a la “falta de seguridad para los asistentes”.
Al dar a conocer lo anterior, el subcomandante Moisés, denunció que “desde hace unas semanas, pobladores de la localidad de Palestina, municipio de Ocosingo, han amenazado a mujeres, ancianos, niños y hombres del poblado zapatista 6 de Octubre, que forma parte del Caracol de Jerusalén, con desalojarlos de las tierras que ocupan y trabajan en forma pacífica desde hace más de 30 años”.
Las provocaciones no cesan, afirmó, al tiempo de expresar que el Caracol de Jerusalén “era de una de las sedes contempladas para la celebración de los encuentros de resistencia y rebeldía 2024-2025”.
En un comunicado Moisés explicó que “hasta antes de este ‘cambio’ de gobierno, el poblado 6 de octubre había convivido en paz y armonía con las poblaciones de los alrededores, sin que hubiera roces o problemas”.
Afirmó que, desde el principio del conflicto, “el Gobierno Autónomo Local (GAL) y la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACEGAZ) del Caracol Jerusalén, han insistido en el diálogo y el acuerdo con las autoridades comunales de Palestina, pero ha sido en vano”.
“Las autoridades de Palestina señalan que cuentan con el respaldo de las autoridades municipales de Ocosingo y del gobierno de Chiapas -PVEM y Morena respectivamente- y que tienen indicaciones de dichos malos gobiernos para otorgar a los agresores los papeles que acrediten su propiedad sobre las tierras despojadas”.
Moisés sostuvo que “los mismos pobladores de Palestina enclavado en la Selva Lacandona, señalan que hay presiones del llamado crimen organizado para que sean desalojados nuestras compañeras y compañeros y que hay acuerdo del crimen con los distintos niveles de gobierno para dar carácter ‘legal’ a este despojo”.
Las amenazas dijo han ido subiendo de tono hasta incluir la presencia de personas de Palestina con armas largas de alto poder, amenazas de violación a mujeres, quema de casas y robo de pertenencias, cosechas y animales.
Moisés, pidió estar pendientes del deterioro de esta grave situación, “suspenderemos toda comunicación e información sobre dichos encuentros y contemplaremos la cancelación de ellos debido a que no habría seguridad para los asistentes en ningún lugar de Chiapas. Esta es la realidad de la ‘continuidad con cambio’ en los malos gobiernos”.
El EZLN había anunciado la realización de Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025 con el tema: La tormenta y el día después, programados para realizarse de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025 en Chiapas.
Continuo asedio a la autonomía zapatista: Frayba
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció que recibió denuncia de los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), Caracol IX, Nuevo Jerusalén, sobre personas que “hicieron recorridos y tomaron fotografías en el poblado zapatista 6 de octubre.
Posteriormente, dos pobladores bases de apoyo del EZLN que habían salido a trabajar sufrieron amenazas: se les advirtió que tenían que retirarse de su comunidad de buena manera o que los iban a sacar ‘por la mala’”.
La comunidad dijo el Frayba, “no contestó a dichos amedrentamientos, pero se intensificaron, por lo que reportan que el 30 de agosto por la noche estuvo sobrevolando un dron en el poblado 6 de Octubre”.
Durante el mes de septiembre, “siguieron incursionando personas desconocidas, generando miedo entre las y los pobladores. Culminó el 23 de septiembre 2024, a aproximadamente las 6:00 horas cuando un grupo de personas armadas nuevamente se presentó al Gobierno Autónomo Local (GAL) 6 de Octubre. Llegaron en 10 vehículos con aproximadamente 100 personas, bajaron y se pusieron a limpiar una extensión de terreno para construir sus chozas, cerca de las viviendas de las familias bases de apoyo del EZLN”.
El Frayba agregó que “a partir de esa fecha, el grupo armado se ha mantenido en el lugar, por lo que las intimidaciones y amenazas han aumentado. Hombres armados vigilan el quehacer de las familias zapatistas. Para su propia seguridad, los hombres del poblado han preferido permanecer encerrados en los domicilios y son las mujeres quienes salen, pero han sido amenazadas con violarlas”.
El organismo señaló que “desde el pasado 5 de septiembre se ha hecho del conocimiento de diferentes autoridades del Estado mexicano sobre la presencia, intimidación y amenazas del grupo de personas armadas en las tierras recuperadas de las familias bases de apoyo zapatistas, sin que hasta el momento se atienda eficazmente esta situación, existiendo el riesgo de sufrir un desplazamiento forzado interno”.
Por lo que demandó al Estado mexicano “realizar acciones urgentes y necesarias a efecto de garantizar y proteger la vida, la integridad y la seguridad personal de las familias bases de apoyo zapatista, evitando que escale la situación, así como investigar de manera pronta y adecuada para identificar las personas responsables, desarticular y desarmar al grupo o grupos que operan en la zona”.
Asimismo, “garantizar y respetar la autonomía y la libre determinación del EZLN y sus bases de apoyo en general, y de la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas de Nuevo Jerusalén en particular”.