Puebla
TEEP anula elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan; se suman a comicios extraordinarios
Ambas localidades se suman a los municipios de Xiutetelco y Ayotoxco, donde habrá elecciones extraordinarias en 2025.PUEBLA, Pue. (apro).- Con resoluciones de última hora del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que generaron cambios en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, este día se llevó a cabo el relevo en 213 de los 217 municipios de Puebla.
Tanto en Venustiano Carranza como en Chignahuapan, Marco Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, respectivamente, tomaron protesta como alcaldes en los primeros minutos de este martes, pero poco después fueron notificados que, alrededor de las 23:15 horas del lunes, el TEEP había declarado nulas las elecciones en esos municipios.
El Congreso local sesionó durante la madrugada para nombrar concejos municipales para esas localidades que se suman a los municipios de Xiutetelco y Ayotoxco, donde habrá elecciones extraordinarias en 2025.
Marco Antonio Valencia, quien contendió como candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, formada por PAN, PRI, PRD y el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), explicó en un video que junto con los integrantes de su Cabildo tomó protesta como edil a las cero horas con 4 minutos de este martes y que, a las cero horas con 9 minutos, le llegó la notificación del TEEP.
De igual forma, informó en sus redes sociales Juan Lira Maldonado, quien fue candidato del partido Fuerza por México (FxM), quien indicó que en sus redes sociales que tomó protesta como presidente municipal de Chignahuapan a las cero horas con 3 minutos, avalado en el acta de mayoría que le había entregado el Instituto Estatal Electoral (IEEP), pero después le informaron que su elección fue anulada.
Cabe señalar que en ambos casos hubo resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenaron al IEEP llevar a cabo un conteo supletorio de votos para definir al ganador de las elecciones, el cual se llevó a cabo y determinó que los ganadores eran Valencia Ávila, en Venustiano Carranza y Lira, en Chignahuapan.
Durante la sesión del TEEP que se llevó a cabo unos minutos antes de que se concretara el cambio de administración en los municipios, la magistrada Angélica Sandoval Sánchez hizo ver que justo ese día el TEPJF había emitido fallos que marcaban como “definitivas e inatacables” las sentencias en torno a echar abajo la nulidad de los comicios en esos municipios y ordenar el reconteo de votos.
También recordó que la resolución que esa autoridad estaban tomando, trasgredía el artículo 373 del código electoral del Estado que marca que el TEEP tenía que resolver 10 días antes de la toma de protesta de las nuevas autoridades.
Tanto Valencia Ávila como Lira Maldonado, anunciaron que agotarán las instancias legales para combatir estas resoluciones de última hora del TEEP, que contravienen a los fallos que ya había dictado el TEPJF.
Ambos personajes coinciden en haber sido vinculados al crimen organizado en distintos momentos. En el caso del aspirante a edil de Venustiano Carranza, es parte de la familia Valencia, quien fue acusada de establecer un cacicazgo en ese municipio, ligado con la delincuencia.
En tanto que Lira Maldondado, alias “el Moco” fue detenido en 2020 por la policía del estado de Hidalgo, acusado de formar parte de las bandas dedicadas al robo de combustible y recientemente las autoridades informaron que había tres investigaciones en su contra por asociación delictuosa, ataques peligrosos y tentativa de homicidio.
Otro incidente que se reportó, fue en el municipio de San Juan Tianguismanalco, donde sujetos que fueron identificados como simpatizantes del ex edil Martín Zanes Cortés, hicieron disparos al aire al tiempo que se llevaba la ceremonia de toma de protesta del nuevo alcalde, lo que generó momentos de tensión y pánico entre los pobladores.
Puebla
En Puebla capital, tomó protesta como presidente municipal de 2024 a 2027, José Chedraui Budib, quien ofreció, entre otras cosas, mejorar la seguridad del municipio y disminuir la desigualdad social, aunque reconoció que recibía la ciudad con “problemas serios”.
“No podemos tapar el sol con un dedo, recibimos una ciudad con problemas serios”, manifestó el ex priísta, quien refirió que además de los problemas de inseguridad, el Coneval sitúa a Puebla capital entre los cinco municipios con mayor población en condiciones de pobreza en el país.
En su primer discurso, explicó que su gobierno tendrá cinco ejes que son seguridad pública, desarrollo económico, bienestar social, obras y servicios y gobierno moderno.
En el caso de seguridad, ofreció que aumentará de sueldo a los policías municipales, que sumará 209 patrullas, mejorará la iluminación de calles y la vigilancia con cámaras, entre otras.
También dio a conocer que las cámaras de 820 tiendas Oxxo y otros comercios poblanos se conectarán con la Dirección de Emergencia y Reacción Inmediata (DERI) y dotará a los policías con cámaras personales georreferenciadas en tiempo real para buscar mejorar la seguridad.