Coahuila

Entre protestas, terminó campaña por rectoría de la UAdeC; hoy habrá plebiscito

Un grupo de estudiantes mantenía bloqueadas varias calles cercanas a la rectoría en la ciudad de Saltillo y en Torreón tomaron las instalaciones de la coordinación regional y bloquearon el boulevard Revolución.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 13:52

SALTILLO, Coah. (apro).– En medio de protestas de estudiantes que denuncian que se intimidó a otros contrincantes para que Octavio Pimentel Martínez no tuviera competencia rumbo a la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo el cierre de campaña para que este miércoles se realicé el plebiscito en el que la comunidad universitaria determinará si se da el triunfo al sobrino del secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González, o habrá nuevas elecciones.

Desde el lunes pasado un grupo de estudiantes mantenían bloqueadas varias calles cercanas a la rectoría en la ciudad de Saltillo y en Torreón tomaron las instalaciones de la coordinación regional y bloquearon el boulevard Revolución en donde gritaban “Un abusador no puede ser rector”. En ambos casos colocaron pancartas acusando al exdirector de la Facultad de Sistemas de ejercer violencia contra las mujeres, aunque él aseguró que el expediente que se encuentra en el Centro de Justicia de Empoderamiento de la Mujer corresponde al  proceso de divorcio que se realizó hace tres años para el reparto de bienes y no por violencia doméstica.

La tarde de este martes se efectuó el cierre de campaña en la explanada de Rectoría, a unos cuantos metros donde los manifestantes se han concentrado, lo que provocó empujones entre éstos y los integrantes del equipo de futbol americano, Los Lobos, así como entre algunos maestros que trataron de impedir que se observaran las lonas con la leyenda de “violentador”.

Pimentel Martínez hizo su arribo al lugar y donde se concentraron trabajadores, algunos de los cuales también estaban inconformes porque fueron obligados a acudir.

“En estos 15 días de trabajo los visitamos y los escuchamos y este proyecto que tenemos es de unidad, porque todos los universitarios nos pusimos de acuerdo en un proyecto que nos lleve al siguiente nivel, que nos permita desarrollarnos y a crecer”, señaló utilizando la frase que identifica al gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Los manifestantes le gritaban “Pimentel, la universidad no te quiere”, pero él continuó con su discurso.

Les pidió a los asistentes abrirse el diálogo y respetar las ideas diferentes, pero afirmó que no permitirán la intromisión de personas externas que busquen dañar a la universidad, luego de que consideraran que en las protestas participan simpatizantes de Morena.

“Aquí en la universidad sabemos resolver nuestros problemas; aquí en la universidad tenemos democracia, aquí se respeta el estatuto universitario, y de una vez por todas lo digo: aquí se apoya y se respeta a todas las mujeres universitarias y el que se mete con una se mete con todos los lobos de la Autónoma de Coahuila”, señaló.

Durante el día las protestas estudiantiles llegaron hasta los lugares donde el candidato único realizaba reuniones con trabajadores y estudiantes.

Fue en la Facultad de Artes Plásticas donde un grupo de alumnos se manifestó con pancartas en las que se leía “Pimentel abusador” y le dijeron que en muchas escuelas los obligaron a estar presentes en sus reuniones y los amenazaron de diferentes formas.

El candidato le respondió a una de las alumnas que le dijera quién la estaba presionando y él mismo lo denunciaría.

Sin embargo, las amenazas de varios directores, según los alumnos, es que serían expulsados.

Comentarios