Morelos
Obligan a comerciantes de Cuautla a agradecer a grupo criminal por no cobrarles piso (Video)
"Gracias Gente Nueva por no cobrarnos piso", tuvieron que gritar los comerciantes de Cuautla mientras levantaban cartulinas en pleno Zócalo.CUERNAVACA, Mor. (apro).– El martes 16 de enero pasado, comerciantes del centro histórico de Cuautla fueron obligados a posar en pleno Zócalo, frente al edificio del Ayuntamiento, para un video en el que agradecen al grupo criminal conocido como Gente Nueva por no cobrarles el derecho de piso. Mostraron cartulinas de agradecimiento e incluso les dieron un aplauso a los criminales.
En el video, que dura apenas unos cuantos segundos, se observa a más de un centenar de personas con cartulinas fosforescentes, al medio día, reunidas en el Zócalo.
A coro gritan: “Gracias Gente Nueva por no cobrarnos piso”, mientras alguien que no sale en el video usa un megáfono y también agradece: “Gracias, gracias todos, muchas gracias, compañeros”. Una voz femenina dice entonces: “Un aplauso para ellos”, y los comerciantes comienzan a aplaudir.
De acuerdo con pobladores y vecinos, los comerciantes fueron coaccionados por personas que los guiaron hasta el lugar donde se filmó el video. Ahí, otras personas les repartieron las cartulinas y los agruparon. Otra persona comenzó a grabar y les explicaron lo que gritarían a coro. Y así lo hicieron.
El fiscal de Investigaciones en Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General, Luis Flores Barrios, confirmó que se está investigando el delito de coacción a las personas que participaron en el video. En una entrevista realizada por el reportero morelense Carlos Quintero, el funcionario señaló que desde la difusión del video se está llevando a cabo la investigación.
Cuautla se ha convertido en uno de los lugares con más actos de violencia registrados en las últimas semanas. Hace unas horas, un hombre fue baleado en el parque de la colonia Plan de Ayala, ubicado en la zona céntrica del municipio. En el parque había niños jugando, mientras otros infantes salían del Jardín de Niños Club de Leones, ubicado a unos metros de donde ocurrió la balacera.
A ello se suman otros ataques. Apenas el 4 de enero, el regidor panista Giovanni Lezama fue asesinado en un gimnasio; antes, en diciembre, se habían registrado varios ataques armados a sitios de taxis u otros establecimientos.
Esta semana se registró el ataque a los trabajadores de una tortillería.