Veracruz
El asesinato de un joven desata protestas violentas contra la policía de Lerdo de Tejada, Veracruz
Habitantes de Lerdo de Tejada, Veracruz, quemaron una patrulla y el Ayuntamiento e linchar a policías municipales que mataron a un joven de 27 años por no detenerse en un retén.LERDO DE TEJADA, Ver. (proceso.com.mx).– Brandon Arellano Cruz, de 27 años, fue asesinado de un disparo por policías municipales de Lerdo de Tejada, en Veracruz, la noche de este viernes; el homicidio generó la indignación de la población, que estuvo a punto de linchar a los elementos.
Los hechos ocurrieron en la colonia Cirilo Palacios cuando policías municipales le marcaron el alto al joven, pero, al no detenerse, le dispararon frente a casa de su abuela.
Brandon era hijo de un conocido profesor de la zona, quien llegó al lugar de los hechos e intentó reanimarlo, pero el joven murió de forma instantánea.
En videos que circulan en redes sociales se observa al padre gritando por la vida de su hijo:
“Por favor señor gobernador, atienda el llamado de estos padres como un dolor inmenso, el día de hoy le fue arrebatada la vida a mi hijo de manera impune, me lo asesinaron, cómo es posible eso, qué clase de autoridades tenemos. De una forma cobarde y artera le dieron dos balazos, unos asesinos disfrazados de policías me lo mataron.”
El padre contó que su hijo lo llamó por teléfono y le dijo que policías lo venían siguiendo y llegaría a casa de su abuela.
Los policías señalaron que, al no detenerse, abrieron fuego contra el auto rojo; una bala entró por el medallón trasero y mató al joven.
Según el testimonio del padre, fueron dos balas las que encontró en el auto y una ellas le dio en la yugular. “Lo abatieron, no le dieron oportunidad de detenerse, era papá de dos hijos”.
Ante los hechos, la población enardecida retuvo a los policías. Una turba los cercó y golpeó, y estuvieron a punto de lincharlos.
También volcaron e incendiaron una patrulla municipal y oficinas del Ayuntamiento local, hasta que elementos de la Guardia Nacional y la Marina llegaron para montar operativo y acordonar la zona.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que detuvo a cuatro policías municipales por homicidio y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Veracruz.
El municipio de Lerdo de Tejada se ubica a una hora y media del Puerto de Veracruz. Actualmente es gobernado por el partido Morena y la síndica María Esther Arróniz López, quien asumió las funciones de presidenta municipal interina, luego de que el alcalde electo, Jorge Fabián Cárdenas Sosa fuera detenido y acusado de secuestro equiparado.
El candidato suplente electo, quien asumiría la presidencia municipal Ángel Vichi Lara, también fue detenido por delitos de extorsión y amenazas.